Contraloría Sanitaria del Táchira realiza inspecciones para evitar venta de medicamentos ilegales

El director de Contraloría Sanitaria en el estado Táchira, Armando Gutiérrez, informó que actualmente su despacho está abierto a todos aquellos empresarios, emprendedores y comerciantes que deseen trabajar con la documentación al día.

Atención a los nuevos emprendedores

“Los que trabajan con alimentos deben tratar de ajustarse, como lo hemos repetido aquí en varias oportunidades. Estamos tratando salud pública, aquellos emprendedores que están comenzado o que comenzaron, recuerden que siempre son parámetros legales, (…) estamos haciendo un trabajo de hormiguita, la Contraloría Sanitaria junto con todos los entes, hemos tratado de hacer un gran esfuerzo para que todos estos pequeños empresarios se ajusten a la normativa, a lo que estipula la ley, lo que estipula el Ministerio de Salud, entonces aprovechen que ahorita tenemos las puertas abiertas para aquellos que no tienen su permiso al día, para aquellos que se les hace imposible o algo, que se dirijan a nuestras oficinas, ya sea la que está más cerca que está el terminal (Colón) o en la sede principal que estamos en San Cristóbal, un poco más retirado pero allá es donde nosotros podemos ingresar a nuestro sistema” declaró.

Prohibido tener medicamentos institucionales

Ante el incremento de la venta de medicamentos colombianos en las calles, establecimientos y en farmacias, el funcionario hizo un llamado de atención.

No está permitido la venta de medicamentos institucionales en abastos, bodegas, vendedores informales y farmacias. Estos productos pueden ser incautados por las autoridades competentes.

A su vez, hizo el llamado a los encargados de farmacias, quienes deben cumplir con una cadena de traspaso.

“A los que venden medicamentos, ya ellos saben, farmacias no pueden tener medicamentos institucionales, para eso le dieron la permisología, para que estén sometidos a la normativa de ley (…) La cadena de traspaso, cuáles son las cadenas de traspaso, la casa de representación le vende a la droguería y la droguería le vende a la farmacia”.

Gutiérrez hizo un llamado a la población en evitar comprar medicamentos institucionales, que no cuentan con los permisos y se desconoce su procedencia.

“No compren medicamentos institucionales, porque créanlo que no sabemos bajo qué procedencia están entrando, de hecho sí lo saben, vienen bajo lluvia, calor, pasan por río pudiendo está situación generar algún reactivo a la persona que lo va a consumir”, advirtió.

El funcionario relató que un menor de cinco años de edad fue hospitalizado por convulsiones, que le provocó un antibiótico comprado en la calle.

Llegan fármacos hasta con cal

“Un niño fue hospitalizado porque le cayó mal un medicamento institucional, le salía más económico a su familia, hasta por debajo del precio de lo que sale realmente sin saber que están tomando (…) En otro caso, nosotros hicimos un  estudio a un fármaco, y un 8% era amoxicilina y el otro era vitamina C, a Dios gracias era eso, pero están ligando medicamentos con cal y muchas cosas más”, aseguró el Director.

Permisos para laborar fueron aprobados rápidamente, informó Gutiérrez, quien explicó que a través del Sistema de Información Automatizada de Control y Vigilancia Sanitaria “SIACVISA” los comerciantes, empresarios y emprendedores pueden registrarse, siendo este el primer paso para solicitar el permiso.

SIACVISA es el Sistema donde se deben registrar

“Los permisos los estamos dando rápido, cuáles son los procedimientos, bueno nosotros tenemos un Sistema SIACVISA que lo es para la parte de alimentos, la parte de laboratorios, clínica, servicios funerarios, lo que es la parte profesionales de salud, ingresan a nuestro sistema y nosotros hacemos una visita previa después, esa visita previa es para ver si el establecimiento cumple con los requisitos”.

Decomisó medicamentos institucionales

En la visita de Gutiérrez al municipio Ayacucho, de la zona norte del estado Táchira, aprovechó para supervisar varios establecimientos comerciales, levantar actas y decomisar medicamentos institucionales en abastos y farmacias, ya que no cumplían con su permisología y se desconocía su procedencia.

Fuente: La Nación

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El mercado televisivo del Reino Unido alcanzará los 7450 millones de dólares en 2027

El "mercado de televisión del Reino Unido, por tamaño de pantalla (40''-49'', 39'' y menos, 50''-59'', más de 59''), por pantalla Tipo, por canal de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 7.243,33 puntos, este lunes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 7.243,33 puntos, con una variación absoluta de 35,05...

Delegación de la Plataforma Unitaria: Se están haciendo todos los esfuerzos para que la agenda en México sea útil para la gente

El dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González, aseguró que aunque no le gusta dar fechas exactas “estamos prontos a que podamos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo