Corpoelec presiona a usuarios morosos residenciales y de empresas pero entes públicos siguen renuentes a pagar el servicio

- Publicidad -

A finales de 2002, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) inició el Plan Borrón y Cuenta Nueva con la finalidad de que los suscriptores residenciales y comercios e industrias del sector privado se pusieran al día en la cancelación de recibos de la luz atrasados.

Sin embargo, pareciera que ese empeño por cobrar deudas pendientes no se concreta en el cobro de la deuda mil millonaria que los entes públicos mantienen con Corpoelec desde hace años, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«El último dato sobre el estatus de esa deuda corresponde a 2009 cuando el monto ascendía a 4.000 millones de bolívares según la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos», dijo un consultado.

Explicó que al cambio promedio de ese año (1.920 bolívares por dólar) la deuda equivalía a más de 2.000 millones de dólares, cantidad que ha aumentado exponencialmente durante los últimos 14 años.

Las fuentes revelaron que la cancelación de esa acreencia aliviaría los problemas financieros de la corporación eléctrica estatal.

Trato preferencial a entes públicos

Las fuentes insistieron en la necesidad de que los entes del Estado cumplan su obligación de cancelar a tiempo la factura eléctrica.

Refirieron que los recursos de la deuda de los entes públicos son importantes para que la empresa eléctrica realice sus programas de mantenimiento y pueda cumplir sus obligaciones con los trabajadores y los proveedores.

Desde enero, la empresa aplica aumentos progresivos a la tarifa de la luz afincándose en los clientes residenciales y de la empresa privada.

«No significa que la gente deje de cumplir su obligación de cancelar el recibo de forma oportuna, pero es injusto que los ministerios y otros organismos públicos no paguen la electricidad que consumen», sostuvo un consultado.

En marzo de 2023, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció que habían iniciado la segunda fase del Plan Borrón y Cuenta Nueva en los estados Táchira, Mérida y Trujillo a fin de actualizar los datos de más de 1,6 millones de usuarios de esas entidades.

Resaltó que la primera etapa del programa abarcó el Zulia, donde 300.000 suscriptores actualizaron sus datos y pagaron una tarifa lineal para ponerse al día con la cancelación pendiente del servicio.

Dentro de Borrón y Cuenta Nueva, Corpoelec conversa con los suscriptores para llegar a un convenimiento de pago de la deuda a través de una cancelación única.

«La buena intención del plan es opacada por la actitud morosa de los entes públicos a los que Corpolec no puede proceder a cortarles la luz como sí lo hace con los usuarios residenciales y de la empresa privada cuando se atrasan en el pago de la factura», expresó un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo