Alrededor de 380 empresas venezolanas están exportando actualmente, de acuerdo con las cifras de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), que incluye privadas y públicas, las cuales podrían llegar a contabilizar alrededor de 1.800 millones de dólares al cierre de 2021, monto que representa un incremento de 30% con respecto a 2020, informa el semanario Exclusivas Económicas.
“Se han apoderado del sector exportador empresas de productos del mar, ron, cacao, autopartes, plásticos, productos químicos, madera y manufacturas de hierro y aluminio”, dijo el presidente de la AVEX, Ramón Goyo.
Un punto clave en las exportaciones no tradicionales de esas “manufacturas de hierro” está en que básicamente son chatarras que son vendidas al exterior por la empresa pública Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez), la cual fue creada apenas en 2017 y está adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional y tiene su principal centro de acopio en los muelles de Puerto Cabello, agrega el semanario.
De acuerdo con Exclusivas Económicas, la Corpoez tiene una clara orientación militar desde su creación y, en la actualidad, su presidencia es ocupada por el general de división Ramón Enrique Carvallo.
Además, tiene un enunciado de misión que señala su orientación de exportar “materiales estratégicos”, aunque se focaliza principalmente en chatarra ferrosa y se plantea como visión prácticamente reemplazar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y contribuir en la transformación “del modelo rentista petrolero capitalista” hacia un esquema que tenga como principio “la protección del ambiente”, agrega la publicación.
Esta empresa, advierte el semanario, no pasa por los trámites y procedimientos administrativos que sí deben afrontar las restantes compañías exportadoras, tomando en cuenta los beneficios que otorga Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Incluso, existen empresas privadas y extranjeras orientadas también a la venta de chatarra que no han podido tener acceso al mercado venezolano por las características monopólicas de la Corpoez.
Exclusivas Económicas asevera que la administración de Nicolás Maduro, además, ha estimulado el fortalecimiento de esta compañía y sus clientes logran estar resguardados porque los contratos se están suscribiendo dentro de la confidencialidad legal que consagra la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional Sus despachos tienen como principal destino el sector manufacturero de Turquía.