Crean Asociación Venezolana de Agrotecnología: «El objetivo es impulsar la agricultura inteligente, ser más eficientes y competitivos»

- Publicidad -

Diez empresas especializadas en la aplicación de programas tecnológicos para la producción agrícola consolidaron oficialmente la creación de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), con el objetivo de brindar apoyo a los productores nacionales.

Esta asociación nace con el respaldo y la alianza de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la oficina para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

- Publicidad -

Asimismo, la creación de AVAT cuenta con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA) y ESRI Venezuela (empresa en información geoespacial).

Miembros de la naciente Asociación Venezolana de Agrotecnología

José Augusto Linárez, presidente de AVAT, detalló que esta idea inició hace dos años junto a varias empresas de agrotecnología que operan en Venezuela.

«Es una organización líder en la promoción y adopción de tecnologías avanzadas en el sector agrícola de Venezuela», el objetivo de AVAT «es impulsar la agricultura inteligente en el país, fomentando la colaboración y la innovación entre sus miembros y aliados para mejorar la agricultura venezolana», apuntó el líder gremial.

Asimismo, aseguró que la Asociación Venezolana de Agrotecnología es una red de empresas destinadas a «construir puentes entre la innovación y las necesidades de

Venezuela para generar un cambio tangible y sostenible que desbloquee el potencial productivo nacional con soluciones innovadoras».

Linárez precisó que AVAT busca posicionarse como epicentro de la «revolución agrotecnológica venezolana» para aportar valor sostenibilidad y prosperidad a la agricultura del país.

Al ser consultado sobre cómo se encuentra el sector agrícola en materia tecnológica, enfatizó que la necesidad de avanzar en esta área es una necesidad para los productores venezolanos y, con ello, mejorar la productividad nacional.

«Nos encontramos en un momento crucial, hoy más que nunca se vuelve absolutamente necesario apalancar la producción agropecuaria en tecnología. Ser más eficientes y competitivos depende de ello. La tecnología en el campo no es un lujo o algo opcional, además la situación global de este tipo de tecnología es que su precio cada vez es más bajo, hay más innovación y accesibilidad», dijo el presidente de AVAT.

Insistió en que la industria de la agrotecnología en Venezuela aún le falta mucho por desarrollarse. «Tenemos empresas muy buenas, TOP, que son nuestros miembros, que son pioneros y están a la vanguardia, pero aún no cubrimos muchos aspectos que requiere nuestro productor, nuestra agroindustria», sostuvo Linárez.

Acotó que «desde la AVAT promoveremos activamente, y según las necesidades reales de nuestra gente, de nuestro campo, las tendencias tecnológicas a nivel global, pero sobre todo de Latinoamérica donde tenemos un ecosistema muy movido encabezado por nuestros hermanos de Argentina y Brasil, con los que colaboraremos activamente desde nuestra asociación»,

AVAT la integran inicialmente las empresas: Siagrica, Agroo, Grupo Intag, Biofarm, Aerohelicópteros, Agrodrones de Venezuela, Sakura, Drone Pixel, Agrocognitive y A4Agro.

“Son empresas con plataformas en agrotecnología, con trayectoria entre 10 a 15 años y con aplicaciones hechas en Venezuela que satisfacen las necesidades del productor agrícola nacional”, dijo Linárez.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo