Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron como invitados en el Foro de Oslo, desde donde el Reino de Noruega pidió que se retomara a corto plazo los esfuerzos para volver a la mesa de negociación de México.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, José Gregorio Correa, quien además es integrante de la Comisión de Política Exterior y de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, dijo que siempre ha tenido altas expectativas en el diálogo.

«Creo solo en el diálogo, no creo en otra cuestión distinta que no sea el diálogo entre personas que piensan distinto. Por eso creo que el diálogo tenemos que nacionalizarlo. El diálogo tenemos que hacerlo en Venezuela, porque no hay motivo para tener que viajar a México, Oslo o cualquier sitio distinto a Venezuela, para hablar de los problemas de Venezuela».

Para Indira Urbaneja, analista político y directora de la ONG Reunificados, las expectativas son medianas: «Estamos deseosos de que los dos sectores que gobiernan al país lleguen a un gran acuerdo de entendimiento para lograr no solo condiciones electorales, sino soluciones a los problemas que atraviesa Venezuela «.

Correa aseveró que no quiere un gobierno “titulado por China, Rusia, Irán o cualquier otro país. Tampoco quiero una oposición que para tomar decisiones tenga que consultarle a Estados Unidos, Colombia. Creo, además, que el diálogo no tiene que ser solamente de los políticos, tiene que ser inclusivo».

El parlamentario agregó que “en la medida que pasemos la página y reseteamos la política venezolana y nos entendamos ente todo, podríamos estar derrotando al gobierno en las presidenciales de 2024 y parlamentarias de 2025. Desconozco el contenido de lo que se discutió en Oslo, pero aplaudo toda iniciativa de diálogo, lo que no puede ser es un diálogo excluyente, donde unos sí y otros no porque la molestia con el gobierno es de todos. Los venezolanos creemos que con este gobierno y esta forma de gobernar no se le está haciendo ningún bien a Venezuela «.

Urbaneja dijo que cree necesario que Estados Unidos le ofrezca «incentivos» al gobierno para que se retomen las negociaciones: «El retiro de la sanción al sobrino de la primera dama pone presión s Nicolás Maduro para que vuelva al diálogo, el problema es bajo cuál formato volveremos al diálogo y creo que no debe seguir siendo un proceso solo de dos, falta representación de las otras fuerzas políticas, representación de la sociedad civil, paridad de género».

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo