El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) obtuvo acceso a los prisioneros de guerra ucranianos y rusos la semana pasada y se planean más visitas en lo que describió en un comunicado el jueves como un «progreso importante».
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, el organismo con sede en Ginebra ha llegado a cientos de prisioneros de ambos lados. Pero hasta ahora, ese acceso ha sido «esporádico», dijo.
«Mi expectativa es que estas visitas conduzcan a un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra», dijo la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, citada en el comunicado.
«Si bien las visitas recientes son un avance importante, se debe otorgar al CICR acceso sin trabas para ver a todos los prisioneros de guerra repetidamente y en privado, dondequiera que estén», dijo también el comunicado del CICR.
El derecho del CICR, como organismo humanitario imparcial, a visitar periódicamente a los prisioneros de guerra está protegido por el Tercer Convenio de Ginebra del que son partes tanto Rusia como Ucrania.
Sin embargo, no siempre se ha concedido acceso al conflicto de Ucrania y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusó en el pasado al CICR de inacción.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el mes pasado que a sus monitores no se les había permitido el acceso a los prisioneros de guerra ucranianos en poder de Rusia.
El CICR dijo que llevó a cabo una visita de dos días a los prisioneros de guerra ucranianos la semana pasada, con otra visita esta semana. También visitó prisioneros de guerra rusos la semana pasada y se planean más visitas de este tipo para fin de mes. El CICR se negó a dar detalles sobre el número exacto de prisioneros ni la ubicación de los centros de detención.
La Cruz Roja ahora se está comunicando con los familiares de los prisioneros de guerra para compartir actualizaciones. Algunos enviaron notas cortas de amor y noticias personales, mientras que otros pidieron cigarrillos, dulces y calcetines, dijo. «Todos estos mensajes son un salvavidas para los familiares angustiados».
Fuente: Reuters