CTV exige que se rescate el valor del trabajo para una vida de dignidad y bienestar

- Publicidad -

“La calidad de vida de los trabajadores venezolanos y sus familias se ha deteriorado a niveles inimaginables, insoportables e inhumanos. Salarios, sueldos, prestaciones sociales, ahorros y beneficios de las convenciones colectivas fueron pulverizados por la nefasta política económica del gobierno. Nunca el pueblo trabajador había vivido tan mal”, asegura la Confederación de Trabajadores de Venezuela a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Mediante un comunicado sostienen que ninguna excusa sirve para justificar la destrucción y la ruina de todas nuestras capacidades productivas, convirtiendo a Venezuela en una muestra de acelerado y generalizado empobrecimiento que nadie en el mundo democrático quisiera imitar. “No es casual que millones de compatriotas, en su inmensa mayoría jóvenes y personas de alta capacitación, hayan abandonado el país para ir a probar suerte en otras naciones”.

- Publicidad -

Denuncian que los planes que el gobierno anuncia, sin ningún balance del que lo precedió, se tropiezan con la dura realidad. “Nunca encendieron los motores que nos sacarían de la crisis. Ni quitarle ceros a la moneda ha resuelto nada. El leve repunte del aparato productivo de finales de 2021 y principios de 2022, así como la disminución de las cotas inflacionarias, resultado de quitarle las amarras al uso del dólar y permitir una apertura de la inversión privada, parece haberse topado con las piedras de siempre: mantener a nuestra industria y nuestra agricultura atrofiadas frente a una importación descontrolada, fabricar dinero inorgánico con la anuencia del BCV y no implementar los cambios institucionales necesarios para generar confianza en la producción nacional. Por el contrario, sigue la cantaleta sobre las sanciones, las culpas del imperio y la confrontación política. De esa manera lo que crece y se multiplica, además de la pobreza, es la desesperanza”.

Recuerdan que este 2023 se inició con los trabajadores en la calle exigiendo salarios, pensiones dignas, y mejores condiciones para vivir y trabajar. “En el Día Internacional del Trabajador, Primero de Mayo, ratificamos que seguiremos protestando por nuestros derechos. A la par, no nos detendremos hasta conquistar un cambio sustancial de las políticas económicas que tenga por norte principal atender la inmensa deuda social y devolverle al trabajo su valor, como requisito indispensable para que tengamos bienestar y progreso para todos”.

Aseguran que el dialogo tripartito que se inició el año pasado, con la asistencia y apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene que acelerar el paso hasta lograr que el gobierno cumpla sus obligaciones con ese organismo internacional y se reestablezcan los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, en particular, los previstos en los Convenios 26, 87 y 144, relativos a los métodos para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente. “En ese sentido, exigimos que el gobierno cumpla, sin más dilaciones, su obligación de proporcionar los datos estadísticos indispensables, (el costo de la canasta alimentaria, los índices de inflación y el presupuesto público, entre otros) para que la fijación del salario mínimo deje de ser un acto arbitrario del Ejecutivo Nacional”.

Finalmente exigieron la libertad plena de los dirigentes sindicales y luchadores sociales detenidos y la supresión de las medidas de sometimiento a juicio que se hubieren dictado contra otros compañeros por el ejercicio de sus actividades en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. “En fin, demandamos la supresión de todo obstáculo al ejercicio pleno de la libertad sindical”.

El documento fue suscrito  por: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Federación Venezolana de Maestros, Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de salud (Sunep SAS) y  la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo