De un cubano a otro: Houston pacta con José Abreu como sucesor de un Gurriel que podría regresar en 2023

- Publicidad -

El lunes se dio a conocer la noticia de que, los Astros de Houston habían hecho un importante movimiento en el mercado de agentes libres, al asegurar a un guardián para la primera almohadilla del Minute Maid Park, al menos por los próximos tres años.

Por las últimas seis temporadas, el titular de esta posición en las filas de los siderales había sido el cubano Yulieski Gurriel, ganador de dos anillos de Serie Mundial (2017, 2022) y de un Guante de Oro (2021).

- Publicidad -

Sin embargo, a sus 38 años de edad, y luego de una temporada con números bastante aceptables, a Gurriel le llegó el momento de probar por primera vez en su carrera la agencia libre. No obstante, el jugador ha dejado claro su deseo de regresar con el equipo texano.

Esto último podría complicarse, pese a que la organización también ha manifestado su interés en contar con el antillano de cara al futuro.

Lo cierto es que, los Astros de Houston llegaron a un acuerdo con uno de los agentes libres de más cartel en este mercado, como lo era el inicialista José Abreu, también de origen cubano, que había jugado toda su carrera con los Medias Blancas de Chicago.

Abreu fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020, además tiene cinco temporadas con al menos 30 cuadrangulares y sobre las 100 carreras empujadas, casi siempre bateando para buen promedio; de hecho, en la reciente temporada culminó con .304 de average.

El acuerdo, con el que el cubano de 35 años se acaba de vincular al actual campeón de las Grandes Ligas, es de tres años y 58.5 millones de dólares, un poco menos de 20 por temporada.

Novato del Año en 2014, tres veces ganador del Bate de Plata y tres veces convocado al Juego de Estrellas; los Astros de Houston adquirieron a una pieza de altísimo valor, para su ya peligrosa y tórrida ofensiva, además de ser un primera base natural.

Mientras tanto, Abreu llega a un equipo ganador, con posibilidades y aspiraciones reales de competir; algo que, pese a que los Medias Blancas han tenido sus momentos, no había tenido nunca en su paso por la ciudad de los vientos.

Es importante destacar que José rechazó una jugosa oferta, que lo hubiera mantenido dentro de su zona de confort, como el caballo de Chicago. A su vez, los Guardianes de Cleveland también pusieron una propuesta sobre la mesa, por los mismo tres años pero aparentemente muy inferior en lo económico a la que hicieron desde las oficinas del Minute Maid.

José Abreu ya fue presentado como nuevo jugador del equipo sideral

En lo concerniente a Gurriel, quedará por ver cómo podría afectar su deseo de volver a Houston, luego de que la organización decidiera atar a su compatriota para que se hiciera cargo de la inicial.

Si bien es cierto que, ‘La Piña’ no es precisamente un natural defensor del primer cojín, también es cierto que ha aprendido a cubrir el puesto hasta hacerlo suyo, aunque también tiene experiencia en la esquina caliente a nivel de Grandes Ligas.

Asimismo, vale recordar aquel Clásico Mundial de Beisbol, cuando los amantes del beisbol –fuera de la isla– supieron por primera vez de este apasionado jugador que estaba dispuesto a dejarlo todo en el terreno. Por aquel entonces, Gurriel demostraba sus destrezas defensivas en el campocorto.

Firmado originalmente en 2014, como camarero, el antillano se adaptó a las necesidades del equipo, lo que le abrió las puertas definitivas de la ‘Gran Carpa’, además de contar con un buen guante y ofrecer lo justo a la ofensiva.

La edad es, sin lugar a dudas, un factor determinante para firmar a un jugador, y Gurriel ya se acerca bastante al cuarto piso (40 años); por lo que parece casi irrisorio pensar que los Astros puedan pensar en él para alguna de estas posiciones (2B, 3B, SS), aun si no contaran con José Altuve, Alex Bregman y el novato Jeremy Peña.

En caso de que decidan otorgarle un nuevo pacto, su rol sería más bien de suplente, alternando en la primera base y como bateador designado, con el propio Abreu y con el otro cubiche del equipo, el poderoso toletero Yordan Álvarez, considerablemente más joven que los otros dos, próximo a cumplir los 26 años de edad.

No se descarta la posibilidad de que Yuli termine firmando con otro equipo, de cara a la venidera temporada 2023.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo