Decenas de estados de EEUU acusan a Meta de dañar la salud de los jóvenes

- Publicidad -

Más de cuarenta estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra el gigante tecnológico Meta en la que acusan a sus redes sociales Facebook e Instagram de dañar «la salud física y mental de los jóvenes», según el documento presentado el martes ante un tribunal de California.

«Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (…) y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias», afirman los fiscales generales de los estados en los que se planteó la denuncia, a la que la AFP tuvo acceso.

- Publicidad -

Los estados, gobernados tanto por demócratas como por republicanos, añaden que el grupo californiano «ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables» y «descuidó el daño considerable que estas plataformas han causado a la salud mental y salud física de los jóvenes de nuestro país».

Contactada por la AFP, Meta se declaró «decepcionada de que los fiscales generales hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con las empresas del sector para crear normas claras y adaptadas a la edad de las numerosas aplicaciones utilizadas por los adolescentes».

«Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias», destacó un portavoz del grupo.

La acción legal representa la culminación de las investigaciones iniciadas en 2021 sobre los métodos de las dos plataformas, considerados «adictivos» por las autoridades estadounidenses.

Conexión ilimitada

Los fiscales generales decidieron tomar cartas en el asunto ese año después de que una exempleada de Facebook diera la alarma sobre las prácticas de su antigua empresa.

La ingeniera informática Frances Haugen filtró más de 20.000 páginas de documentos internos y denunció ante parlamentos de varios países que la red social anteponía sus beneficios a la seguridad de los usuarios.

Según la denuncia del martes, las funciones de Facebook e Instagram fueron diseñadas para «manipular a los usuarios jóvenes para que hagan un uso compulsivo y prolongado de las plataformas».

Los fiscales acusan a Meta de mentir al público, al asegurar que sus productos eran seguros y adecuados para adolescentes, y de «publicar informes engañosos» al respecto.

La demanda también acusa a Meta de violar la Ley de Privacidad Infantil.

Los estados piden a los tribunales que obliguen a Meta a poner fin a sus prácticas y exigen el pago de multas.

Si bien durante años el Congreso ha sido incapaz de acordar leyes para regular mejor a los gigantes de la tecnología, tanto en cuestiones de abuso de posición dominante como de la protección del consumidor, el tema de los niños tiende a unir a los representantes electos de los dos principales partidos políticos.

«Con la acción legal de hoy, marcamos la línea que no se debe cruzar», dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.

«Debemos proteger a nuestros hijos y no daremos marcha atrás en esta lucha», sentenció.

Además, se están tramitando otros casos interpuestos conjuntamente por varios estados contra estas grandes empresas tecnológicas, en particular por cuestiones de monopolio.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo