Grupo Cobeca anuncia la entrada de nuevos portafolios nacionales y extranjeros al mercado farmacéutico venezolano en 2024

- Publicidad -

Durante el cierre de la gira de Negociaciones Cobeca 2023, Guillermo Alfredo Belloso, vicepresidente de la División Salud de Grupo Cobeca, aseveró que el sector farmacéutico tiene expectativas positivas con respecto a 2024: “Vienen nuevos portafolios en los próximos meses. El mercado está creciendo entre 3% y 4% y nosotros estimamos que con este tipo de actividades y un buen cierre de trimestre podría terminar, en términos, de volumen entre 7% y 8%”.

A su juicio, «2024 -para nosotros que somos de naturaleza optimista- tendrá un crecimiento similar o inclusive hasta de doble dígito si se dan algunas condiciones que tenemos mapeadas en distintos escenarios. La industria farmacéutica está viendo y leyendo con buenos ojos, además de algunas transnacionales que ya comienzan a tener a Venezuela en su radar. Las condiciones son que haya confianza, como lo estamos viendo, para que cualquier compañía venga e invierta. Nuevos portafolios que se van a ir incorporando”.

- Publicidad -

Belloso aprovechó la oportunidad de agradecer a sus socios y aliados comerciales «por confiar en Grupo Cobeca. Aquí está reunido el grueso de la industria farmacéutica a nivel nacional y algunos actores más importantes de consumo masivo de alimentos. También hay compañías transnacionales que están regresando al país, con portafolios que no encontrábamos hace algunos meses y todo esto que podemos ver son noticias positivas”.

Fotos: Raúl Romero

Estas rondas de negocios de Grupo Cobeca se dieron en conmemoración a sus 115 aniversarios: “Venimos durante todo el año con una cantidad diversa de actividades, no solamente en la índole comercial sino también de índole social, en el marco de nuestros 115 aniversarios»

«Les puedo adelantar con mucho júbilo que venimos de recorrer el país, desde Los Andes y el oriente, el occidente y centro occidente, y que los números son verdaderamente reveladores. Nos llenan de aliento porque el que apuesta al país tarde o temprano termina recogiendo esos grandes frutos”, aseveró.

Para finalizar, resaltó: “Nosotros estamos ayudando, apalancando, a quienes nos debemos, que son los pequeños, medianos y grandes dueños de farmacias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Las voces de los aliados comerciales

Humberto Mendieta, coordinador de Comercialización a nivel nacional de Laboratorios Biofarco, explicó que ya tienen 18 años en el mercado y comenzaron con recetas farmacéuticas.

“Tratamos de buscar la manera de llevar ese modelo de receturas tradicional que está en las farmacias a un modelo más industrial. Son productos bastante nobles, pero nos hemos venido ganando el cariño de la población venezolana, especialmente con este producto que es el citrato de potasio”, dijo.

Agregó que también cuentan con enjuague bucal, pomadas mentoladas, una línea gástrica y comenzarán con una línea cosmética. “Lo más importante a destacar es que todos nuestros productos son hechos en Venezuela. Enmascaramos los sabores con tratamientos que hacemos nosotros directamente de la concha de la naranja, el eucalipto, todo lo hacemos en nuestros laboratorios”.

Laboratios Biofarco supera la década como parte del Grupo Cobeca. “Creemos en Venezuela, creemos en nuestra gente y seguimos buscando la manera de hacer presencia entre las personas que hace vida en este país. Tenemos aproximadamente unos 11 años. Estamos preparando una línea cosmética que queremos hacer su lanzamiento junto a Cobeca. Muy pronto tendremos ese producto seriado para todo el país”.

Por su parte, Fady Rahal, gerente de Ventas nacional del grupo Reccette Mark, explicó que se trata de tres empresas. “Laboratorio, droguería y casa de representación. Tenemos 21 años elaborando fórmulas magistrales, siempre estamos buscando la manera de innovar y buscar lo que más le hace falta a la gente: productos innovadores, con una fácil aplicación. Siempre estamos creando nuevos productos”.

Comentó que sus productos destacan por ser naturales y sin efectos secundarios para el consumidor: “Ahora sacamos una nueva línea de jarabes sin azúcar, que es una alternativa más para las personas que tienen problemas con el azúcar. Son con extractos naturales y casi todos tienen efecto expectorante».

Recette Mark se encuentra en las grandes cadenas de farmacias del país, que incluye Farmatodo. Ate la consulta sobre la creación de fórmulas magistrales de esta firma, Rahal indicó: “Nosotros maquilamos y le hacemos una parte de sus fórmulas magistrales. Fue duro porque en la época que nosotros entramos había una escasez de materia prima y de envases. Para entrar a Farmatodo, hay que ofrecer bien y cumplir. Fue duro, pero creo que con constancia, amor y ganas de hacer lo que estás haciendo bien, logras todo lo mejor”.

Asimismo, Zuleima Figueroa, subgerente de Mercadeo y Ventas de Laboratorios Herbaplant, señaló que forman parte del Grupo Cobeca desde hace 18 años: “Para nosotros un orgullo porque droguerías Cobeca es un garante de darle eficiencia y atención. Es un prestigio para nosotros formar parte de ellos”.

Germano de Barros, gerente Cuentas Claves de Laboratorios Elmor, destacó que se trata de una relación de amplia confianza. “Nosotros formamos parte de Cobeca desde hace mucho más de 20 años. La importancia de estar en un evento como el de hoy es que le llegamos a todos los clientes a nivel nacional para que sigan conociendo nuestro portafolio porque estamos en crecimiento y vamos por mucho más en Venezuela”.  

Lewis Villalobos, gerente general de Áless Pharma, resaltó que se trata de una casa de representación que comercializa medicamentos en Venezuela desde hace más de 10 años: “Llevamos productos de marca y productos genéricos, con un catálogo hasta ahora de 78 moléculas y presencia a nivel nacional en la principales droguerías de las distintas farmacias y en todo el territorio venezolano”.

Explicó que el modelo de negocios se trata de una triangulación entre los fabricantes, los laboratorios y los distribuidores, donde entra en juego Cobeca: “Estamos tratando de dar un valor agregado a los pacientes. Estamos participando activamente en jornadas médicas, dando a conocer la calidad de nuestros productos y trasladando descuento y condiciones a las farmacias a través de las droguerías para poder ser más competitivos y poder llegar al paciente como tal, para poder satisfacer la demanda en Venezuela”

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo