Decenas de millones usan Instagram en Irán a pesar de la represión, según Meta

- Publicidad -

Meta, la empresa matriz de Instagram, dijo el jueves que decenas de millones de personas usan esa red social en Irán, a pesar de que el gobierno de la república islámica impuso severas restricciones a internet debido a la ola de protestas.

Irán se ha visto sacudido por la indignación de los ciudadanos desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la policía de la moral por una supuesta violación de las reglas de vestimenta para las mujeres.

- Publicidad -

«Instagram ha sido ampliamente utilizada por los iraníes para arrojar luz sobre las protestas y la brutal respuesta a ellas», dijo el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, durante una rueda de prensa.

«La gente también ha compartido imágenes de Instagram de las protestas con medios de comunicación internacionales, muchos de los cuales no pueden informar directamente desde Irán», agregó.

Las manifestaciones llevaron a las autoridades a tomar drásticas medidas contra la libertad de expresión y de reunión, y a limitar internet y aplicaciones como Instagram, pero su uso continuó.

«A pesar de los intentos de bloquear Instagram, vemos que decenas de millones de personas aún encuentran formas de acceder», afirmó Clegg.

Meta dijo que las tácticas de acceso incluyen el uso de software de red privada virtual (VPN), que encripta y oculta la actividad en línea. Por otra parte, señaló que la gente en Irán usa Instagram Lite, una versión más ligera de la aplicación (pesa 2 megas en lugar de 30), que permite tener una conexión más estable incluso cuando el ancho de banda es reducido.

Desde la muerte de Amini, los ‘hashtags’ relacionados con las protestas en Irán se han utilizado en Instagram más de 160 millones de veces, según Meta.

El gigante de las redes sociales dijo que había creado un equipo de expertos dedicados a esta crisis, para proteger mejor a los activistas y periodistas en peligro.

«Cuando sabemos que los defensores de los derechos humanos han sido arrestados, tomamos medidas para evitar que (las fuerzas del orden público) obtengan acceso no autorizado a sus cuentas», indicó Clegg.

Meta también implementó una herramienta en enero para eludir el bloqueo de WhatsApp.

Instagram y WhatsApp «estuvieron en el origen de la inseguridad en el país durante los recientes disturbios», aseguró a principios de febrero en televisión el presidente iraní, Ebrahim Raisi, para justificar el mantenimiento del bloqueo.

Incluso antes, el acceso a Internet estaba restringido: sin un software tipo VPN, la mayoría de las páginas web alojadas fuera del país son inaccesibles. Las nuevas restricciones han dificultado el acceso a las VPN.

Desde septiembre, miles de personas, incluidos periodistas, abogados, actores y activistas, han sido detenidas por su presunta participación en las protesas.

Entre los arrestados, cuatro fueron ahorcados y, según las autoridades, cientos de personas, incluidos manifestantes pero también miembros de las fuerzas de seguridad, fueron asesinadas.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo