Profranquicias: «Sabemos que no vamos a crecer igual en 2023, pero nuestro balance sigue siendo optimista»

- Publicidad -

Recientemente, Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), pronosticó que 60% de los restaurantes inaugurados en 2022, durante el boom gastronómico, podría fracasar antes de concluir este año. El aumento de los precios ha afectado aún más el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que incide también el consumo. Sin embargo, las franquicias parecieran no correr con la misma suerte.

El sector franquiciado proyectó un crecimiento importante en 2020, 2021 y 2022, siendo este último un año para lograr cierta estabilidad en el mercado, con la incursión de marcas internacionales. Por ello, Carlos Durán, presidente de la Cámara de Franquicias (Profranquicias) aseveró que, pese al panorama económico nacional, el escenario del sector sigue siendo positivo.

- Publicidad -

“El escenario no ha dejado de ser optimista de nuestra parte, siempre intentamos generar valor, ser portadores de buenas nuevas y así ha seguido siendo desde 2020. El sector franquicias no ha dejado de abrir nuevas tiendas, de traer nuevos conceptos, de transformar nuevos formatos de negocios en franquicias, nuevas marca y en sumar unas 12 nuevas marcas internacionales al ecosistema empresarial venezolano”.

Dijo que conocen la situación económica actual y así y todo se mantienen optimistas con respecto al futuro: “Somos optimistas, sabemos que no vamos a crecer igual; pero nuestro balance sigue siendo positivo. Estamos hablando de que puede haber unas 250 marcas franquiciantes en el país, que ya empezamos a recuperar puntos de venta y empezar a crecer de esos 4.500 puntos”.

Asimismo, Durán explicó que el sector franquicias ha estado incentivando el mercado laboral. “Hoy en día hablamos de unos 80 a 100.000 empleos que el sector va sumando. Pero creo que tenemos que agilizar esto y es lo que va a seguir promoviendo el sector franquicia, con todos los aportes desde el punto de vista de expansión, formación, técnicas de mejoramiento y de métodos mejorados que tomamos del mundo y el apoyo a nuestra productividad y confianza que necesita Venezuela, definitivamente, para poder atraer inversión extranjera y local de manera segura”.

Sin obviar la realidad

Durán reconoció que la situación económica nacional ha afectado a todos los venezolanos, pero desde las franquicias buscan soluciones.: “Nos hemos encontrado con una desaceleración en la venta y el consumo, motivado a la pérdida del poder adquisitivo; a la imposibilidad del Gobierno de enfrentar los temas salariales; a las complicaciones del presupuesto que tenemos en el país a nivel general; los temas políticos que aún no se resuelven; a nivel de sanciones, entre otras cosas, sumado a la carencia de créditos bancarios, una voracidad fiscal y parafiscal importante. Las empresas no están dando lo suficiente, porque la venta no les da”.

Reiteró que es importante solucionar los problemas desde el centro del mismo. “Además, está el retorno de la liquidez, la reposición de inventarios, se están acabando los ahorros y la manera de cómo reponer todo esto. Estamos viendo inconvenientes de fondos importantes, además de una aceleración de la inflación que viene desde el lado del tipo de cambio y el índice de precios al consumidor, que es impulsado por todos estos temas estructurales que adolece el sistema económico del país”.

Asimismo, fue crítico de los resultados del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF): “Esto preocupa, esto ha ralentizado la activación e inauguración de nuevas tiendas. Los planes se hacen más racionales, menos agresivos, por razones obvias. Esperemos esto lo podamos pronto dinamizar nuevamente, como estuvimos en mayo del año pasado. En agosto y diciembre sufrimos dos golpes importantes con la devaluación. Seguimos creyendo que el IGTF ya hizo lo que tenía que hacer, si es que, entre comillas, logró algo”.

El futuro cercano

Profranquicias sigue apostando al futuro y por eso ha reforzado su programa de formación, ahora de la mano del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que es una escuela venezolana de gerencia: “Apostamos y estamos promoviendo que siga así,. Nuestra primera actividad de este año es el inicio de la novena cohorte del Diplomado de Gerencia en Franquicias, que se divide en tres programas bastantes accesibles. La idea es formar nuevos franquiciantes, al personal que trabaja en las franquicias, casas matrices, entre otros; y promover al sector”.

Agregó que la primera cohorte con el IESA «es un diplomado de altísimo nivel. Seguimos con esa línea de acción porque somos responsables de hacerlo por nuestra adhesión al pacto global y a los objetivos de desarrollo sostenible en dar una educación de calidad y en trabajar como cámara en dar una educación de calidad”.

Durán dijo que también tienen proyectos para hacer crecer al sector: “En cuanto a temas de expansión, estamos modelando un evento para finales de marzo en la región. Venimos con eventos regionales, ruedas de negocios, giras de empresas de todo el país hacia tal región. Eventualmente, vamos a iniciar con Maracaibo”.  

Además, anunció su retiro de la presidencia: “En mayo vamos a cumplir 25 años como cámara, yo dejo la presidencia y tendremos una gala de franquicias. Nuevamente tenemos un ecosistema notable. La cámara creció en un año y medio casi 110% en afiliados y esa población de marcas que están debe ser reconocida y estábamos trabajando en eso. Así que es un año que se proyecta a crecer”.

Trabajar por Venezuela

Durán ofreció algunas ideas sobre lo que se podría hacer para mejorar el panorama nacional: “Pensamos que hay que incentivar muchos ahorros y el dinero en dólares que están en nuestras casas llevarlo a la banca y que pueda prestar este dinero para que sea una fuente de financiamiento económica para el empresariado, porque también los créditos indexados a una tasa de 16% con todos los filtros o escalones que debe pasar ese dinero hasta ser repuesto nuevamente termina costando más de 20%”.

Invitó a todos los ciudadanos a trabajar por mejorar la situación económica venezolana. “Debemos enfrentar esta situación como país. La empresa privada, el Gobierno nacional, los trabajadores, la ciudadanía debemos engranarnos rápidamente para dinamizar nuevamente nuestra economía, que urge de cambios para volver a caminar”.

Dijo que como sector, tienen el reto de tener la certeza real de cuántos son. “Aún tenemos un gran reto que es volver a censarnos y hacer un estudio estadístico profundo. Ya estamos en eso, avanzando con varias instituciones, de poder tener una data más detallada a la realidad para poder proyectar el plan que tenemos para este año, que tomará en mayo con el liderazgo de la cámara con una nueva presidencia y que pueda proyectar 10 o 12 años de trayectoria y así poder sumar valor”.

Durán insistió en que “el mejor momento para las franquicias en Venezuela va a ser cuando podamos contar con un sistema financiero sólido que nos atienda, con un marco legal e institucional, expedito, óptimo y eficiente, transparente, con unas reglas de juego muy claras, No solo se trata de las franquicias en Venezuela sino del ciudadano va a ser ese el mejor momento de nuestra historia”.

Así que advirtió que si todos los venezolanos trabajan en un fin común, es posible lograrlo: “Sé que lo estamos buscando, es una tarea que urge lograrla, debemos seguir trabajando muy comprometidos. Desde el sector franquicias lo estamos haciendo, porque sabemos que el trabajador venezolano no aguanta mucho más. Entre todos tenemos que lograr buscar las alternativas, estrategias, alianzas y acciones para lograr avanzar en esto, muy rápido, al corto plazo”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones del #28Jul condicionan actividad petrolera en Venezuela hasta inicios de 2025

El panorama político venezolano a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio presenta un compás de espera para los  inversionistas petroleros, aseguraron fuentes...

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo