Denuncian que afectos al oficialismo rompen cerraduras e impulsan la ocupación de inmuebles vacíos o con vacíos jurídicos sucesoriales

- Publicidad -

Las juntas de propietarios de condominios en edificios de Caracas sonaron las campanas de alerta frente a las recurrentes invasiones de apartamentos desocupados o con situaciones de vacío legal por sucesión, aseguraron vecinos de varias parroquias caraqueñas que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Alertaron que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsan estas tomas rompiendo violentamente la cerradura de la puerta principal del inmueble o «subrepticiamente» en el caso de ocupantes que ya se encuentran en el apartamento.

- Publicidad -

«Debido a que nadie se postuló para integrar la junta de condominio del edificio y gracias a un propietario afecto al oficialismo, el consejo comunal asumió esos cargos en 2020 para hacer de las suyas», contó una propietaria de la tercera edad.

La también pensionada del Seguro Social dijo que la junta de condominio oficialista ha fomentado la ocupación de inmuebles vacíos porque sus propietarios están fuera de Venezuela.

«La junta impone a los vecinos pagos de cuotas extras en dólares, pero no da recibo. Reclamé esta situación y me recordaron que soy sola y sin familia, por lo que podían quitarme el apartamento que compré con muchos sacrificios», narró la afectada.

Otro mecanismo utilizado por los promotores oficialistas consiste en introducir en las viviendas -cuyos propietarios son ancianos que viven solos o tienen sus familias fuera del país- a personas como cuidadoras para quedarse a la final con el inmueble.

Las fuentes destacaron que se trata de «una conducta mafiosa» en la que el oficialismo se vale de los colectivos y consejos comunales para violentar el derecho a la propiedad con la complicidad de funcionarios policiales y de los registros judiciales y jefaturas de las parroquias.

Invasión y apropiación de apartamentos

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de propietarios del Norte de Caracas, destacó que solo entre octubre y noviembre del año pasado recibieron un centenar de denuncias relativas a la invasión y apropiación de apartamentos.

«Lo más grave es que casi 70% de los denunciantes son personas de la tercera edad. Los afectados han ido a la Fiscalía, pero no les hacen caso», sostuvo el dirigente.

Indicó que existen muchos casos de este tipo de delitos, pero «la gente -en especial los adultos mayores que están solos- tiene miedo de hacerlo público ante las amenazas de quitarles la bolsa CLAP o el apartamento».

Sobre la complicidad de las autoridades policiales y judiciales precisó que «hay funcionarios que forjan documentos catastrales y de propiedad a favor de los invasores aprovechando el vacío legal en, por ejemplo, inmuebles con implicaciones sucesorales».

El dirigente vecinal recordó que en 2018 el oficialismo lanzó el Plan Ubica tu Casa, con la finalidad de identificar inmuebles desocupados por propietarios que estaban fuera de Venezuela.

Esta iniciativa, agregó Rojas, fue reforzada con la contratación de encuestadores pertenecientes a consejos comunales y colectivos para realizar las entrevistas del XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico realizado en septiembre de 2019.

En esa oportunidad, vecinos alertaron que los encuestadores colocaban calcomanías de «censado» en la puerta del apartamento, pero con distintivos según el inmueble estuviera ocupado o no.

Rojas llamó a la población y especialmente a las juntas de propietarios a estar vigilantes frente a cualquier irregularidad de ocupación ilegal o fraudulenta de viviendas.

Residentes de edificios en el centro de Caracas revelaron que simpatizantes oficialistas se ofrecen para cuidar a ancianos solos para introducirse en el apartamento junto con su grupo familiar y quedarse así con el inmueble cuando el propietario de la tercera edad fallezca.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo