Deportista venezolano fue elegido presidente del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales

En febrero, el venezolano Álvaro Brochero fue elegido presidente del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales, cargo que lo convierte en el único representante de América Latina en el Consejo Global de dicha organización deportiva internacional, con presencia en más de 160 países y enfocada en la inclusión de las personas con discapacidad.

“En ese momento sentí una emoción inexplicable. Había muchos atletas preparados y con la ayuda de sus mentores presentaban proyectos increíbles. Entre ellos estaban Puerto Rico, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Perú, Panamá, Brasil y yo, que representaba a Venezuela”, narró Brochero a HispanoPost.

El joven de 29 años de edad afirmó que “este cargo tan maravilloso se escucha bonito, pero el trabajo que se tiene que realizar es un compromiso muy importante; y estoy para dar lo mejor y alzar la voz de todas las personas con discapacidad intelectual para que reciban las mismas oportunidades que una persona regular”.

Álvaro Brochero llegó a Olimpiadas Especiales Venezuela por invitación de un amigo. Tenía 17 años y le encantaban los deportes. El compañero le dijo que se acercara ese día a un entrenamiento de fútbol, en el cual harían las eliminatorias para participar en la Copa América 2011, realizadas en Paraguay. “Y logré quedar en la selección Vinotinto Especial”, recordó.

29 años de aprendizaje y superación

Álvaro Brochero, presidente del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales
Álvaro Brochero. Foto cortesía

Brochero nació el 17 de enero de 1992. Desde que llegó a este mundo y hasta los 17 años de edad vivió en Caucagüita, Miranda. Luego, “mis padres hicieron el sacrificio de mudarnos a un sitio menos peligroso. Ahora vivo en Guatire”.

Pero antes de esa mudanza, cuando tenía 13 años de edad una psicopedagoga y una maestra lo evaluaron. Desde entonces sabe que tiene una discapacidad intelectual llamada problemas de aprendizaje.

“Por momentos lo consideraba una barrera porque ningún trabajo ni escuela regular me aceptaba por dicha discapacidad. Pero fui constante y demostré que sí merecía la oportunidad. Hoy en día curso el octavo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, en el vicerrectorado Luis Caballero Mejías, donde estoy becado cómo preparador físico de voleibol”, contó Brochero.

A lo largo de los años el caraqueño ha trabajado en call center, en cocinas y también de barbero a domicilio, oficio que inició por curiosidad, viendo y preguntando. Hace cuatro años aprendió a afeitar y hoy lo mantiene como un ingreso extra en sus tiempos libres.

Pero de todas las actividades la que ama es ser entrenador “y poder enseñar las pocas cosas de fútbol que sé hoy, aunque aún falta por aprender y enseñar”, destacó Brochero, quien actualmente da clases de este deporte a niños en la academia Futuros Vinotinto.

Álvaro Brochero, presidente del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales
Foto Cortesía

El estudiante de Ingeniería Industrial también es preparador físico de cross training y de fútbol dirigido por la Conmebol y da clases particulares. Y su pasión por el deporte comenzó en su niñez.

“Desde pequeño siempre me llamó la atención una pelota. Me la pasaba metido en una cancha o jugaba en una plaza en el barrio Negro Primero en Caucagüita. Estuve varios años jugando béisbol, luego voleibol, también baloncesto. Por una pequeña lesión en el codo insistí en el fútbol de salón, Con este deporte viajé la primera vez a otro estado representando Miranda y logré quedar campeón en Yaracuy en 2005”.

En 2009 llegó a Olimpiadas Especiales Venezuela y fue ahí cuando se enamoró del fútbol y de la manera de entrenar. Los 12 años que Brochero tiene siendo atleta de OEV los describe como “lo más grandioso y bonito que ha llegado a mi vida porque gracias a esta organización he logrado cumplir un sueño que jamás pensé tener y por ellos estoy donde estoy. Me dieron confianza y capacitación para ser mejor persona y atleta cada día”, aseguró.

Álvaro Brochero, presidente del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales
Foto: Cortesía

Desde que forma parte de OEV y hasta la actualidad, Álvaro ha participado en la Copa América Paraguay 2011, los Juego regionales 2014, la Copa América Uruguay 2016, además de convertirse en preparador físico de cross training, entrenador dirigido por la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol y ser elegido para ser parte del comité organizador y evaluador de una Copa Mundial Unificada en Estados Unidos para 2022.

El atleta venezolano que hoy ocupa la presidencia del Consejo Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales busca mostrar que todas las personas en el mundo son iguales y no debe haber ninguna discriminación por tener una pequeña diferencia. “La sociedad no debe frenarse al escuchar ‘discapacidad intelectual’ porque el ser humano está para aprender y superarse. Eso es lo que estamos logrando mis compañeros y yo, quienes podemos cumplir con cualquier disciplina que se nos presente. Por eso pedimos que se nos permita ejercer una carrera universitaria, un empleo y también llegar a un equipo profesional de un deporte y  no solo ser llamados en eventos especiales. Yo sé que sí se puede cambiar un poco la mentalidad de las personas y tener ese mundo inclusivo”, dijo.

Noticias de Olimpiadas Especiales Venezuela:

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva medida contra las ONG obliga a develar la confidencialidad de los beneficiarios

Las ONG venezolanas deberán inscribirse en el registro de la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo con lo establecido...

Delsa Solórzano:  «Nos mantenemos en la calle exigiendo vacunas para todos y elecciones libres»

"Vacunas para el pueblo y elecciones libres", exigió este jueves la presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, durante un recorrido de la Comisión...

Todo listo para el funeral del príncipe Felipe de Inglaterra

El funeral el sábado en Windsor del príncipe Felipe verá a toda la familia real británica vestida de civil, el féretro llevado por un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo