Desde marzo consulados venezolanos no dan cita para renovar pasaporte

El pasado 24 de noviembre, Gustavo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), , anunció lo que podría ser un alivio para cientos de venezolanos que por causa de la pandemia por la COVID-19 se quedaron sin documentos: pronto se reanudaría la impresión de pasaportes y prórrogas tramitadas antes del decreto de Estado de Alarma.

Días antes adelantó la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años y que las prórrogas podrían ser extendidas hasta por cinco años.

Sin embargo, Angie Angarita, ingeniero en informática y representante de los más de 700 venezolanos que integran el grupo Save My Identity, detalló que “la información que manejamos es que no están dando citas para renovar pasaporte desde marzo en los diferentes consulados alrededor del mundo”. “Esta información me fue confirmada por los funcionarios del consulado de Venezuela en Berlín”, aseguró.

“En septiembre llegó un lote de prórrogas en valijas diplomáticas, que volaron en un vuelo no comercial a través de Turquía. Este lote solo tenía prórrogas de las personas que las solicitaron hasta marzo”, agregó.

No obstante, la expectativa aumenta entre los venezolanos que aún no poseen pasaporte. Lorena vive en Chile desde hace 4 años y su pasaporte se venció durante la cuarentena. “Primero fue un proceso largo porque la página no me dejaba entrar, cuando lo hice no me aceptaba la tarjeta. Finalmente, logré pagar hace unos días, pero aún no sé cuándo tendré mi pasaporte en mano. Aunque ya sabía que este año no vería a mi familia por la pandemia, espero poder viajar a principios de 2021”.

También Carlos Pérez, quien reside en Venezuela está a la espera: “Yo tenía contactada a una gestora, porque se me había hecho imposible renovar la prórroga. Justo el día que le iba a transferir decretaron la cuarentena. Estuve todo este tiempo con la prórroga vencida y ahora estoy esperando a ver si se normalizan las actividades, porque la chama me aumentó el costo de operación hasta 100%”.

Por su parte, Darío se mostró molesto por la situación. “Yo me siento secuestrado dentro de mi país, mi pasaporte se venció hace dos años. Pedí la prórroga y no me la dieron por un cuento todo loco. La volví a solicitar y me dijeron que me la entregaban en un mes. Llegó la cuarentena y nada. Pero es absurdo que aquí abrieron primero las licorerías y peluquerías que el servicio de extranjería. Espero que lo de la impresión para los que la solicitamos antes de la pandemia sea cierto”.

Cuando Vizcaíno Gil ofreció sus declaraciones a través de la red social Instagram, el grupo Save My Identity respondió al funcionario de extranjería solicitando un comunicado oficial sobre sus propuestas.

“Aunque las declaraciones del Sr. Vizcaíno son ‘prometedoras’ y aplaudimos la iniciativa para empezar a atacar la gran problemática que nos atañe a todos los venezolanos. Más que un Instagram Live o declaraciones en las redes sociales, los venezolanos necesitamos y exigimos un comunicado oficial, con acciones concretas y transparencia en los procesos del Saime. El hecho de que el Saime otorgue solo algunos pasaportes y no atienda todas las solicitudes efectuadas, nos lleva a solicitarle ante estas declaraciones un comunicado oficial que garantice a los venezolanos no seguir expuestos a extorsiones de funcionarios que laboren en el Saime o en otras instancias venezolanas”, reza un fragmento de la misiva.

Doble nacionalidad

Otro de los anuncios que hizo Vizcaíno Gil es  que los venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país con su documentación vencida, mientras que hayan comenzado el trámite de renovación a través de la plataforma del Saime. Dijo que la persona que desee viajar bajo esta condición debe “dirigirse a la sede principal del ente identificador y solicitar una autorización digital, a través de la Dirección de Migración”.

No obstante, Angarita destacó el carácter ilegal de esta opción. “El director del Saime ha estado diciendo de que van a extender la validez de los pasaportes y las personas con doble nacionalidad van a poder entrar y salir del país con el otro pasaporte y no el venezolano. Eso es una aclaratoria importante porque para que puedan hacer eso necesitan hacer cambios en los artículos, tanto de la Ley de Identificación como la Ley de Ciudadanía e Identidad, y el único autorizado para ello es la Asamblea Nacional. Entonces el director del Saime anda prometiendo que solo falta la firma de Maduro y esto es totalmente ilegal”.

Angarita también denunció que “a raíz de la valija que llegó por vía diplomática, empezaron a cobrar en efectivo el arancel consular para retirar la prórroga en varios consulados en toda Europa, en especial en España, Francia, Italia, alegando que tienen bloqueadas las cuentas del consulado”. “No hemos recibido más respuestas de cuándo va a llegar la próxima valija diplomática, ni mucho menos cuándo reanudan las citas por renovación de pasaporte”.

Añadió que el cobro de aranceles se está haciendo de manera irregular: “Los están cobrando en efectivo o lo manden por correo. Eso es ilegal en Europa, no se puede mandar dinero por correo, todo tiene que ser en efectivo. Además, hay cobros de aranceles ilegales, por ejemplo, en el caso de la renuncia de la nacionalidad son 15 unidades tributarias y están cobrando 100 euros. Las 15 unidades tributarias al cambio vienen siendo 0,5 céntimos de euros”.

Mientras tanto, venezolanos con documentación vencida se mantienen a la espera del desarrollo del inicio de operaciones laborales en el Saime y como aseguraron los entrevistados, guardan sus esperanzas de poder tener pasaporte o prórroga, según sea su solicitud, en mano para el año que viene cuando se espera sea reanudado por completo el parque aéreo y las operaciones comerciales de las aerolíneas.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Cómo obtener beneficios a través de las transacciones con criptomonedas?

El valor total de mercado de todas las criptodivisas subió a más de 1 billón de dólares en el mes de enero de este...

OPS desconoce cómo se suministrarán vacunas de Sinopharm en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que no tienen información detallada sobre las vacunas de Sinopharm que arribaron al país...

Miss Universo 2020 será el 16 de mayo

El rumor que desde hace días les quitaba el sueño a los fanáticos de los concursos de belleza se volvió realidad. Este miércoles en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo