Disminuyen femicidios en Venezuela mientras aumentan casos de venezolanas asesinadas en el exterior

- Publicidad -

Al cierre del mes de noviembre de 2023, se registró una disminución de 28 feminicidios en Venezuela en relación con el balance de casos ocurridos hasta el mes de noviembre de 2022. Sin embargo, esto no es un hecho para celebrar, tal y como lo dijo Aimee Zambrano Ortiz, directora editorial y fundadora de Utopix.

“En 2023 vamos a llegar a casi 200 casos de femicidios consumados, donde se ha visto una disminución, pero se ha visto un incremento en casos de femicidios en grado de frustración durante todo este año”, indicó.

- Publicidad -

Durante este año se reportaron más de 200 femicidios en grado de frustración, es decir, logran detener la acción de dar muerte a la víctima. “Hasta el mes de noviembre reportábamos 211 casos y también se ha observado un incremento de femicidios de venezolanas en el exterior. Hasta noviembre contabilizábamos 96 casos”.

Sobre lo que opina con respecto al incremento de esta modalidad, indicó: “Un femicidio en grado de frustración es casi un asesinato de una mujer, niña o adolescente, pero esto no ocurre porque, generalmente, los cuerpos de seguridad intervienen a tiempo o los familiares o vecinos que están en el sitio. Esto evita que el femicidio ocurra, pero igual deja secuelas físicas, psicológicas y sociales, lo que quiere decir que la violencia basada en género sigue ocurriendo”.

Zambrano recordó que las distintas ONG que se encargan de llevar un subregistro de los casos relacionados a violencia basada en género no cuentan con data oficial del Estado ni de los cuerpos de seguridad, por lo que muchas veces estas cifras no reflejan la data real total de los casos.

Sin embargo, “creemos que los cuerpos de seguridad están hablando más de estos casos y los medios han logrado recoger más información de los mismos. También creo que ha aumentado la decisión de denunciar, además de la participación de los familiares y vecinos para evitar estos crímenes”, dijo

Indicó que los meses de diciembre y enero suelen ser los más violentos del año. Por ejemplo, en 2022 se registraron 26 femicidios solo en el último mes, por lo que es probable que en diciembre de 2023 haya un nuevo repunte.

Al consultarle si han determinado alguna razón en específico dijo que “tiene que ver con el tema de las fiestas, el alcohol y los estimulantes son un desinhibidor de la violencia, especialmente si ya se han registrado situaciones previas. Esto va a incidir en que se incrementen o no”.

Añadió que también se han dado cuenta que en enero, después de las fiestas, viene un período depresivo donde no hay plata o no han abierto las fábricas donde trabaja esta gente a destajo y eso puede hacer que se incrementen los casos de violencia. Diciembre y enero siempre son meses donde incrementan estos casos, así como en vacaciones”.

Víctimas fuera de su país

Acotó que otra cifra relevante es la de los 96 femicidios de venezolanas ocurridos en el exterior. De acuerdo con el último reporte de la Plataforma de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), publicado el 30 de noviembre de este año, 7.722.579 venezolanos se encuentran fuera de su país.

“Esto también es alarmante porque vemos un incremento de 50% en cuanto a los casos ocurridos en 2022. Son muchos casos, sobre todo en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, México, Guyana. Son países en los que se han visto casos de este tipo y, además, vemos que son casos, generalmente, relacionados al crimen organizados, como trata, prostitución forzada y extorsiones, o sicariato femicida. Vemos cómo Venezuela dejó de ser un país de tránsito, para ser un país de captación de niñas, adolescentes y mujeres para redes de trata en el exterior”.

De los femicidios ocurridos en el exterior, se reportaron ocho en Colombia y tres en Ecuador; mientras que en Perú, Trinidad y Tobago y México se registró un caso en cada país durante el mes de noviembre.

Participación del Estado

La fundadora de Utopix reiteró que en 2021 el Estado realizó una segunda reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se tipifican 25 tipos de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes, pero “a pesar de esta reforma y de que se han creado fiscalías especializadas en violencia de género y fiscalías especializadas en femicidios, no significa que hayan bajado los casos relacionados a violencia de género. Seguimos insistiendo en que la solución no se trata solo de la participación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y del sistema de justicia”.

Aseveró que se necesita un Plan de Emergencia Feminista estructural que atraviese todo el cuerpo del Estado, «porque si no son solo pañitos calientes. Porque ahí tenemos un plan de prevención y mitigación de la violencia de género para evitar que ocurran los femicidios que, como sabemos, es el último eslabón de una serie de violencias que pueden ocurrir tanto en el espacio íntimo como en el público”.

Asimismo, mencionó el reciente plan anunciado por Nicolás Maduro, llamado “Gran Misión Venezuela Mujer” que, de acuerdo con lo dicho durante su alocución, comprende la protección de la salud y la vida de la mujer, un programa de educación para su empoderamiento e independencia económica; así como la erradicación de la violencia contra la mujer y justicia de género. Finalmente, propone hacer de la mujer venezolana una protagonista en el país.

Al respecto, Zambrano dijo: “Hay que ver cuáles serán las medidas que se tomarán con respecto a esto porque se lanzó el plan, pero se desconocen cuáles serán las medidas con respecto a esto. Se necesita una campaña masiva donde hayan vallas y todo un plan que implemente todo el Estado. No puede ser solo una agencia de las Naciones Unidas la que esté preocupada por esto”.

Reiteró que es importante que los distintos ministerios relacionados a la educación tengan un plan de educación e información sobre prevención de violencia basada en género. “Debe haber planes para escuelas, liceos, institutos y universidades donde se hable de estos temas,. Sabemos que los hay a través de las organizaciones civiles, pero no son parte de los ministerios de educación, por lo que no hay un plan del Estado para la prevención de la violencia de género”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Buscan a parapentista que se precipitó en zona boscosa del parque nacional Waraira Repano

Desde horas de la noche del miércoles 1 de mayo realizan las labores de búsqueda y salvamento de la parapentista Minerva Morales (26), quien...

CTV: Esperábamos $64 dólares de salario mínimo más el bono de $130 para seguir discutiendo

José Elías Torres, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró -tras el anunció de Nicolás Maduro de aumentar el ingreso mínimo...

Biden: Protestas propalestinas en campus universitarios no cambiarán política hacia Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la propagación de las protestas en los campus universitarios no lo ha hecho reconsiderar su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo