Distribuyen en Venezuela filtros de agua que no requieren electricidad ni conexión a tuberías

Desde febrero de 2020 se comercializan en Venezuela los ecofiltros de la marca homónima guatemalteca, con la diferencia de que ante el contexto de falta de servicios básicos en el país su propuesta es una opción necesaria para tener agua limpia en casa aunque la luz y el agua directa presenten fallas.

La idea de traer a Venezuela este purificador de agua que no requiere electricidad ni conexión a tuberías fue de Eliecer Peña, quien en la actualidad es el representante de Ecofiltro en el territorio nacional. La razón por la que lo hizo fue para ayudar a su mamá y porque la necesidad que existe en el país no es ajena a él.

“Conocí Ecofiltro en Guatemala en un viaje que realicé a ese país. Me quedé hospedado en un Airbnb y allí lo usaban. Les pregunté qué era y cómo funcionaba, empecé a indagar y me encantó la idea sencilla, práctica y efectiva de obtener agua potable. Mi principal motivación en comenzar a buscar la representación de Ecofiltro para Venezuela es que mi mamá vive en Coro y allí los problemas de agua potable son graves y si para ella esta era una solución para muchas personas en el país también lo podía ser”.

Eliecer Peña con el primer envío de ecofiltros a Venezuela

Ecofiltro es una creación guatemalteca y es de esta nación que se importan dichos productos al mercado venezolano. A pesar de que Peña recuerda que el 4 de diciembre de 2019 -antes de la pandemia- casi no durmió por la ansiedad que le generaba el envío de ese primer contenedor al país, no fue hasta febrero de 2020 que inició la comercialización formal ante el arribo de esta primera entrega.

“Ese mes solo vendimos seis ecofiltros”, dice Eliecer Peña, quien agrega que fue en junio de 2019, luego de meses en conversaciones con Ecofiltro Guatemala, que tomó la representación de la marca para Venezuela. “Me lancé sin pensarlo y sin tener empresa constituida en ese momento. Tuve el apoyo de mi hermana, quien también es mi socia. Y esa decisión culminó con una fecha para renunciar a mi empleo, me arriesgué a lanzarme en este emocionante paseo de ser Ecofiltro Venezuela”.

Peña explica que Ecofiltro Venezuela es una empresa familiar que está conformada por acta constitutiva por su hermana Moreeliec Peña, quien maneja toda la administración, además de él, quien se encarga de las operaciones y comercialización. Sin dejar de lado a “un grupo de personas que nos apoyan para lograr la logística deseada y los objetivos planteados”.

Cómo funcionan los ecofiltros

El ecofiltro elimina los sedimentos del agua, las bacterias y parásitos que vienen en ella a través de un sistema de filtrado que convierte esta agua en potable y lista para el consumo humano.

La razón por la que no requiere de electricidad ni tuberías se debe a que “funciona por gravedad y puedes potabilizar agua proveniente de la grifería o que tengas acumulada, por lo cual ante las fallas constantes de servicios es una buena opción y ayuda al ahorro familiar si se calcula cuánto se gasta en agua embotellada anualmente”, expresa Peña.

El representante de la marca para Venezuela explica que el proceso consiste en colocar el agua dentro de la unidad filtrante y está va pasando por los microporos de esta dejando atrás los sedimentos y matando todo lo dañino mientras elimina el mal olor o sabor del agua.

Un crecimiento ante los problemas de los servicios venezolanos

Desde la llegada de los primeros ecofiltros al país y hasta el día de hoy, Eliecer Peña destaca que el crecimiento de esta opción ha sido exponencial a pesar de que la única vía de ventas ha sido la online debido a la pandemia y a que es un emprendimiento relativamente reciente.

“A medida que más personas conocen sus bondades y lo usan, más crecen las ventas y los interesados en adquirirlo”, afirma sin olvidar que en Coro, capital del estado Falcón y donde vive su mamá, se sufren cortes eléctricos prolongados, “a veces de hasta 12 horas y por ende el uso de filtros de agua convencionales se imposibilita”.

Peña recuerda que en aquel viaje a Guatemala no solo pensó en lo sencillo y práctico de tener agua filtrada de esta manera, sino en que “esta era la solución que necesita mi mamá para obtener agua potable en su casa en Coro”.

De regreso Eliecer trajo en su equipaje dos ecofiltros mini y tan pronto llegó instaló el suyo y el de su mamá. “Nos encantó cómo funcionaba y me decidí a buscar la representación para Venezuela, por lo práctico y sencillo, ideal por las condiciones de los servicios públicos en Venezuela, sobre todo la del agua”, indica.

“Estoy convencido de que el planeta se está moviendo hacia iniciativas ecológicas, creo que las energías limpias están tomando gran importancia, ya que en el mundo ha aumentado la conciencia de cuidar el medioambiente porque la Tierra es la única casa que tenemos para la humanidad por los momentos y Venezuela no es la excepción, aquí ha aumentado el interés por este tipo de soluciones ecológicas, aunque todavía hay mucha conciencia que crear en el país y mucho trabajo por hacer”, dice Eliecer Peña.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo