Docentes, así como el personal administrativo y obrero del sector educativo, recibieron el martes por la tarde el pago completo del bono recreacional y vacacional, tras varias semanas de protestas de calle.
El bono vacacional es equivalente a 60 días de sueldo, más 28 días de bono compensatorio, mientras que el recreacional son solo 60 días de sus salarios actuales. Sin embargo, el pasado 22 de julio a los docentes y demás trabajadores públicos les pagaron basados en el sueldo que recibían en diciembre de 2021.
La situación generó tal descontento en el gremio docente y otros sectores, que los trabajadores se lanzaron a las calles a protestar e incluso plantearon la posibilidad de irse a un paro nacional si las autoridades no escuchaban sus exigencias.
Tras varias semanas de manifestaciones, el pasado viernes 12 de agosto el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, en compañía de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y la encargada de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, anunciaron el pago de 100% del bono vacacional.
Estos nuevos montos recibidos por los docentes superan en más de 300% los recibidos en julio. De hecho, el pago de algunos trabajadores es hasta 600% mayor que el anterior.
Los pagos pueden variar dependiendo del grado de profesionalización y el tipo de institución (estatal o municipal), debido a que tienen diferentes contrataciones colectivas.
Los educadores, así como distintos gremios de trabajadores públicos y unidades sindicales, aseguraron que seguirán luchando, ya que aún quedan pendientes otras solicitudes.
Una de ellas es la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar.
«Los instructivos Onapre deben ser anulados. Las convenciones colectivas de los trabajadores deben cumplirse como fueron firmadas. El Ejecutivo está obligado a saldar la deuda que tiene con todos los sectores laborales del país sin más dilaciones. La unidad debe mantenerse», señaló Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital y miembro del comando regional de Caracas.
Las federaciones que participan en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación tienen pautada una reunión para el próximo 16 de septiembre para discutir las cláusulas de la convención colectiva.
Fuente: El Nacional