Ecarri recibe a Zapatero procurando avanzar en un cambio pacifico, constitucional y sin sobresaltos

- Publicidad -

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri y candidato a la presidencia de la República, sostuvo -la mañana de este lunes- un conversatorio con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, titulado ”Venezuela, Petróleo y la nueva realidad Iberoamericana”. En el marco del estreno del ciclo de foros titulado «Por el Desarrollo», ambos dirigentes políticos reflexionaron sobre el futuro de la política en Venezuela. 

Desde la sala José Rafael Revenga del Núcleo de Casa Uslar Pietri, Ecarri destacó, en declaraciones a la prensa nacional y a los medios internacionales, que esta actividad se desarrolló en procura de buscar una salida a la difícil crisis que por años han vivido los venezolanos. En este sentido, justificó que el conferencista inaugural de este ciclo de foros fuera el expresidente español a quien le agradeció el honor de haber venido por unas horas a Caracas para esta misión titánica. 

«Es reflexionar sobre el futuro de Venezuela y la importancia en el contexto de las naciones… Y lo más importante, sobre una ruta de cambio, pacífico, constitucional, electoral y sin sobresaltos que es lo más importante que hoy buscamos en Venezuela», destacó el también presidente del movimiento social y político Alianza del Lápiz. 

Por su parte, el otrora mandatario y regio promotor de la paz política y el entendimiento en Venezuela, destacó que la conversación que busca promover es «la política como diálogo y encuentro como perdón y reconciliación». Al respecto, Rodríguez Zapatero dejó claro que la política siempre da mejores frutos cuando se producen acuerdos y se cultiva la hospitalidad y cuando la convivencia pacífica se convierte en un auténtico fin: «Cuando no se aspira ni a vencer ni a ser vencido, sino a convivir para las generaciones por venir».  

Tras subrayar su compromiso con Venezuela, mantenido por años, el portavoz español dijo creer que los momentos más difíciles de la nación criolla ya han sido superados y que ahora puede tener por delante un escenario de recuperación en toda la extensión de la palabra. Para ello, aseveró que debe ponerse lo mejor de la política, por parte de todos, y un importante afán de reconciliación y ansias de paz, así como los mejores valores democráticos. 

Enfatizando que es la primera vez que lo invitan al país a reflexionar sobre la realidad y no en gestiones secretas de pre-diálogo, Rodríguez Zapatero dijo que pese al desasosiego y la incertidumbre que hoy puede envolver a la política mundial, todos deben apuntar que debe elevarse el nivel de la política. 

Este evento contó con un centenar de personalidades de la vida pública nacional entre lo que destacaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país: Embajadora de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewic; Rafael Dochao, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país; y Oscar Laborde, representante del gobierno argentino en el país. A este acto moderado por Pedro Penzini López también acudieron dirigentes sociales y políticos como Jesús «Chúo» Torrealba, otrora secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Luis Ignacio Planas, exjefe del partido socialcristiano Copei. También dijeron presente diputados y miembros de los partidos políticos Cambiemos, Avanzada Progresista, Unión y Progreso y Centrados; así como importantes encuestadores, analistas políticas y periodistas. Se sumaron actores de los gremios, como Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras; intelectuales y activistas sociales y políticos. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CAF presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe

La desigualdad en América Latina y el Caribe es muy alta y se mantiene constantemente por encima de lo observado en otras regiones. Hoy,...

Caracas Tea Company celebrará la 7ma edición de la Feria del Té con el glamour de los años 20 y a favor de Senos...

Elegancia y etiqueta que se traducen en un momento de quietud, placer y relajación son los que envuelven la milenaria tradición del té. Y...

Reuters: Venezuela prevé exportaciones petroleras financiando casi dos tercios del presupuesto de 2023

El gobierno de Venezuela espera que las exportaciones de petróleo financien el 63% de su presupuesto nacional en 2023, según informó la agencia Reuters,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo