Economistas aseguran que descuentos al encaje legal tendrá un mínimo impacto en la disponibilidad de créditos

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó realizar descuentos en el encaje legal vigente a partir del pasado miércoles 4 de septiembre, con el propósito de incrementar la disponibilidad de créditos y reforzar el crecimiento económico.

Mediante una circular con fecha del 29 de agosto de 2024, el ente emisor detalló que «se deducirá diariamente de la posición de encaje el 50% de las denominaciones de Bs.0.5 y 1 del cono monetario del bolívar soberano reexpresado, más el 70% de las denominaciones de Bs.5 a 500 de la nueva expresión monetaria, tomando como base los inventarios de efectivo al 23/08/204».

- Publicidad -

Sin embargo, los economistas José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), y Luis Bárcenas, economista jefe de Ecoanalítica, explicaron que los descuentos al encaje legal tendrán un mínimo impacto en la disponibilidad de créditos bancarios para ejecutar grandes proyectos o inversiones.

«Lo que ocurre es que este descuento en el encaje es sobre el efectivo. Es decir, los bancos tienen que dejar una porción que reciben de los depósitos congelados, que ahora es el 75%. También ocurre que está sobre los depósitos en efectivo, que es un disparate, porque esos no son puestos al público. Así que en cualquier caso, esta medida es absolutamente insuficiente para estimular el crédito», sostuvo Guerra,.

Agregó que «lo que está determinando la restricción del crédito no es ese encaje sobre el efectivo. El 75% del encaje de los depósitos del banco comercial que recibe el público se quedan encajados en el Banco Central de Venezuela. Si eso no se libera, no va a ver reactivación del crédito».

Para el economista, otro problema que tiene Venezuela son las circunstancias de inestabilidad política.

«Dudo que algunos proyectos puedan ser rentables, ya que hay un gran problema de reconocimiento y eso puede traer problemas de otras naturaleza financieras internacionales de uso de sistemas bancarios globales. Esas restricciones pueden conspirar contra la posibilidad de que se expanda el crédito y que puedan rebajar el encaje, que no lo han rebajado», apuntó Guerra.

En esa misma línea, Luis Bárcenas aseveró que el impacto de los descuentos al encaje legal aprobados por el BCV no será de gran relevancia.

«El efecto para el otorgamiento de créditos bancarios va a ser relativamente pequeño y, por ende, el beneficio que va a tener la gente va a ser pequeño», dijo.

Entre las disposiciones que autoriza el BCV se cuenta la rebaja del encaje legal mediante mecanismos pactados con el sistema financiero, pero el mínimo legal de 73% de las captaciones se mantiene vigente.

«Con esta medida se le permite a la banca que descuente del encaje legal, es decir, de sus depósitos que tiene el Banco Central, el inventario que ellos tienen en bóveda, que tienen en efectivo, en bolívares de ciertas denominaciones», añadió Bárcenas.

A su criterio, lo que busca el Estado es tratar de que los bancos que operan en Venezuela cuenten con más recursos para prestar dinero, «porque en la medida que los bancos guardan esos depósitos en el Banco Central, estos no pueden ser utilizados para otras cosas».

«Los depósitos son de primera fuente de cualquier financiamiento que otorguen los bancos, bien sea a empresas, tarjetas de crédito, al consumo, para la compra de automóviles, inmuebles, etc. Lo que se busca es que la banca tenga disposición para prestar, porque le está restando a los depósitos que tienes que guardar en el Banco Central de Venezuela”, indicó.

Añadió que eso también “le da cierta liquidez o acceso a fondos líquidos para subsanar gastos operativos, prestarles a otros bancos, etc, porque el encaje, al ser una obligación para la banca, eso representa un gasto para los bancos cada semana».

El principal obstáculo: los bancos no tienen liquidez para otorgar créditos

De acuerdo con José Guerra, en Venezuela no hay posibilidades de acceder al crédito «porque sencillamente no hay disponibilidad en la banca para prestarlo».

Recalcó que para que se amplíen a gran escala la cartera de créditos en el país, deben haber dos condiciones: «Uno, que haya proyectos rentables, que la banca evalúe proyectos que valgan la pena financiar y, segundo, que la banca tenga disponibilidad para prestar”.

Sin embargo, reiteró, “la banca no tiene disponibilidad para prestar justamente porque el encaje es muy elevado y en estas condiciones prohibitivo que se pueda prestar».

Insistió en que las entidades bancarias que operan en Venezuela «no tienen los recursos» para ofrecer créditos a sus clientes «porque están represados en el Banco Central».

Guerra recordó que la banca no presta dinero sobre su capital, sino sobre la base de los depósitos que capta «porque la banca transforma los depósitos en créditos y ese mecanismo no fluye porque el encaje es muy alto, no hay créditos».

Sin embargo, estima que con la medida del BCV, los bancos nacionales podrán otorgar algunos créditos, pero únicamente para proyectos de pequeña envergadura.

«Habrá créditos para cosas pequeñas, insignificantes, pero no para grandes proyectos de inversión. Ni siquiera medianos proyectos», sentenció Guerra.

Por su parte, Luis Bárcenas indicó que la banca no cuenta la disponibilidad de efectivo para poder ampliar de manera importante su cartera crediticia.

«En ocasiones, la banca en Venezuela, debido a que el encaje legal es muy alto -se le pide mucho de sus depósitos- a veces queda con menos depósitos de los que tiene que entregarle al Banco Central y eso afecta la disponibilidad de efectivo que tengan para hacer otras transacciones, incluyendo pagos corrientes. Eso también probablemente vaya operativamente a subsanar parte de esos problemas. Esto beneficia de forma normativa o teóricamente», dijo.

A su juicio, “el problema hoy en día es que la cantidad de bolívares en efectivo que existe en Venezuela es muy pequeña, debido a la baja de dotación de billetes que ha existido en los últimos años. Un poco por la dificultad que ha tenido el Banco Central para emitir billetes y también por el auge de la dolarización», precisó Bárcenas.

Recordó que el dólar ha desplazado el pago en bolívares en efectivo en gran medida, en medio de una economía donde coexisten ambas monedas.

«La mitad de las transacciones en Venezuela se están haciendo en efectivo en dólares. Probablemente, el efectivo en bolívares hoy pese muy poco. En términos de la cantidad de bolívares en circulación que hay en la economía, menos del 5% se hace en efectivo en bolívares y los bancos en promedio tienen entre 11% y 12% del total en sus flujos de bolívares con efectivo, según datos del Banco Central», puntualizó Bárcenas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Hatillo impulsa la seguridad vial con iniciativas educativas

A través de distintas actividades de concientización y capacitación, ha alcanzado a más de 1.300 usuarios de distintos grupos de edad.

Diariamente fallecen 10 pacientes por carcinoma mamario y se diagnostican 25 nuevos casos

De acuerdo a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela una de cada ocho mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida.

Incautan más de 100 envoltorios de presunta cocaína y marihuana en Chacao

En el procedimiento los efectivos también colectaron como evidencia doscientos cinco dólares y mil ochenta bolívares en efectivo.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo