El candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, recibió este sábado asilo político por parte del reino de España y salió del país trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Española.
La información la dio a conocer la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien publicó en su cuenta en la red social Instagram, un comunicado en el cual explica que las autoridades venezolanas otorgaron un salvoconducto a González Urrutia, para que abandonara el país con todas las garantías necesarias del caso.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», precisó Rodríguez en las redes sociales.
Se pudo conocer que el candidato opositor había solicitado protección del gobierno de España en la embajada de Caracas, luego que un tribunal emitiera una orden de captura en su contra por haber cometido presuntos delitos de terrorismo y fraude electoral.
«Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. «Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», agregó en imágenes recogidas por la TV española.
Finalmente, el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, confirmó a medios internacionales que su defendido había salido del país rumbo a España.