Eduardo Fernández: Hay que buscar un mecanismo que permita a los venezolanos tener una alternativa democrática

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández opino este miércoles que los diferentes actores políticos deben buscar un mecanismo que permita a los venezolanos tener una verdadera alternativa democrática, que no es lo mismo que una gran federación de partidos o una reunión de los jefes de los partidos.

Así lo expresó esta tarde, durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en Globovisión -Vladimir a la 1-. Durante el programa en vivo, Fernández precisó que esta alternativa democrática debe representar los intereses de todo el país, no solo intereses partidistas porque parece que la oposición no se ha dado cuenta de lo que quieren los venezolanos, que se cansaron de la diatriba partidista y la tarjetocracia.

«Me parece muy claro que nadie puede tener el monopolio de la oposición. Decir ´yo soy el representante de la oposición y nadie puede llamarse opositor, si no tiene mi visto bueno´, eso es chavismo puro. Hay partidos que dicen también que son dueños de la oposición y eso tiene que superarse. La convocatoria debe ser hacia el progreso, la unión, el desarrollo, la recuperación económica, a tener sistemas de salud del primer mundo, ir a la descentralización», destacó.

Sobre la división en la oposición, lamentó que se hayan perdido estados como Miranda en las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre. «Vimos cómo se retiró un candidato (Carlos Ocariz), dijo que se retiró, pero no dijo que apoyaba a Uzcátegui, se retiró tarde, y ya en ese punto era muy complicado convertir la tarjeta a favor del candidato que podía ganar la elección y no se pudo hacer nada en un estado de clara tendencia opositora porque siempre ha sido un estado donde ganó Enrique Mendoza, Henrique Capriles, pero bueno, eso ha cambiado y es lo mismo que pasó en Anzoátegui donde el gobernador adeco quedó muy mal porque aparentemente no tuvo una buena gestión», comentó.

A su juicio, este tipo de diatribas en el liderazgo opositor reflejan un problema de madurez política y subrayó que quienes se dedican a hacer política en Venezuela deben reivindicar el prestigio de la política. «Una de las cosas que me mortifica mucho es que los partidos se han desprestigiado, se han venido desplomando y cuando hablamos con la gente de los pueblos y ciudades del interior lo que nos dicen es que los que están en el gobierno, lo único que les interesa es perpetuarse en el poder, no les importa la gente, pero a la oposición tampoco porque lo único que les interesa es estar en el gobierno. Pero no les importa si los venezolanos tienen hambre, tienen salud, o si tienen educación. Solo les interesa salir en los medios de comunicación como candidatos», rechazó.

«Hay que rescatar el prestigio y la dignidad de la política, para servir al bien común y que las personas vivan mejor», acotó.

Además, señaló que el gobierno de Maduro se aprovecha de la abstención y de la naturaleza humana para ganar votos en elecciones. «20% de la población está fuera del país y no vota, si hay 50 % de abstención entre los que se quedaron, el gobierno piensa y dice que en los estados donde corra riesgo de perder, meterá una candidatura, así que la tarea es dividir, aunque no toda candidatura tercerista es del gobierno».

Fernández refirió al Movimiento Unión y Progreso, encabezado por Mercedes Malavé y Miguel Parra y rescató que el mismo ha emergido como movimiento independiente para buscar a líderes políticos reales en todas las regiones del país. Explicó que Unión y Progreso pretende rescatar la dignidad política, ya que no se sienten cómodos apoyando plataformas partidistas que son financiadas por el gobierno, ni por el Departamento de Estado de EEUU.

«Para ser algo nuevo les ha ido bastante bien, apoyaron a Manuel Rosales en Zulia, Henry Falcón en Lara y Laidy Gómez, entre otros. Pero les fue bastante bien, sacaron en total 130 mil votos en el país».

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Turistas rusos que visitaron Venezuela aseguran que es el país más colorido de Sudamérica

En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal...

Manuel Rosales: Es fundamental reactivar la industria petrolera en Zulia

Como parte del acercamiento que ha tenido el gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, con las diferentes cámaras y gremios de la entidad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo