Eduardo Fernández: «Tenemos argumentos contundentes para recuperar El Esequibo en la CIJ»

- Publicidad -

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández expuso que la mejor manera de defender el territorio Esequibo es preparando una defensa integral porque Venezuela tiene todas las de ganar en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En entrevista radial concedida a Yesmin Royé, Fernández destacó que la reclamación del Esequibo es un tema de Estado que compete a todos los venezolanos y que está plenamente convencido de que todos los venezolanos tienen el deber de hacer todo para reivindicar la soberanía sobre ese territorio que fue despojado por el imperio británico hace casi 200 años.

- Publicidad -

Por tanto, es fundamental que teniendo claro el contexto de la disputa con Guyana por el territorio en reclamación, los venezolanos tengan claros que el Laudo de París nunca fue reconocido por Venezuela, pero es momento de dar todo en el proceso en la CIJ, que es la última oportunidad para recuperarlo.

«El Laudo de París es nulo e írrito, nunca ha sido legítimo ni reconocido por Venezuela. Tenemos que estar unidos, hay muchos temas como este que deberían promoverse a través de un gran consenso que permita manifestar la voluntad de todos».

Sin embargo, el excandidato presidencial afirmó que considera que el referéndum que convocó el oficialismo para el 3 de diciembre es innecesario.

«No hay que consultar a nadie para entender que el Gobierno debe defender la soberanía porque lo establece la constitución» y añadió «ahora, ya se tomó esa decisión y yo solo espero que, eso tenga éxito, y le aconsejaría a los venezolanos que quieren participar que vayan y expresen su opinión».

En sus palabras, Maduro y sus colaboradores han convocado esta consulta para asumir una estrategia, a su juicio, equivocada.

«Podría servir para asumir la política equivocada de no ir a la CIJ, porque ellos ahora lo ven como una amenaza. No ir a la Corte Internacional de Justicia sería el disparate más grande del mundo», advirtió.

«Yo pienso que ir a la CIJ es una gran oportunidad porque los argumentos de Venezuela en el legítimo reclamo son tan contundentes y poderosos que no hay intereses ni parcialidades que valgan. La Corte deberá ponderar esos argumentos y por eso, hemos hablado de convocar una alta comisión de expertos venezolanos que asesoren al Estado venezolano, sin importar si son o no son amigos del Gobierno».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La causa de la inseguridad hemisférica son las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua

Narcotráfico, migraciones forzadas, inseguridad ciudadana, terrorismo, crisis sociales y económicas, falta de desarrollo sostenible, presos y exiliados políticos, confrontaciones internas, reposicionamiento del antimperialismo y...

Estabilidad económica y cambiaria de Venezuela también depende de las licencias petroleras de EE.UU.

Las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de este año muestran que la actividad económica tuvo un crecimiento “moderado” de 2% en comparación con el...

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo