El 2021 será el epicentro de la recuperación económica mundial

“La irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas ha cambiado el sentido de la realidad que nos circunda, acelerando y ralentizando procesos.  Aunque muchos opinen lo contrario, la semiparalización de la actividad productiva, más allá de marcar un alto, hizo posible que una gran cantidad de proyectos y cambios que debían sucederse en lapsos predeterminados se adelantasen. La transformación digital siguió su curso, pero de manera más violenta y ello impactó el devenir y el acontecer en el mundo empresarial”, aseguró la presidenta ejecutiva de la Confederación Venezolana de Industriales de Venezuela, Cecilia Castillo en el marco del evento Perspectivas 2021- Macrotendencias: La Nueva Revolución Industrial.

En este sentido, Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, aseguró que los empresarios nacionales necesitan de todo el apoyo y orientación en materia tecnológica para así optimizar procesos que permitan sacar a las compañías adelante, en un contexto tan complicado como el del coronavirus y la crisis estructural que hoy en día vive Venezuela. 

“Todos estamos conscientes de la realidad del país, pero más allá de eso siempre tenemos que seguir apostando a innovar, a prepararnos, a seguir con nuestras industrias, con nuestros negocios, a seguir creando valor en la sociedad, a seguir apoyando a nuestros colaboradores, porque hoy en día la única esperanzan que tienen muchas familias venezolanas es ese trabajo que llevamos y esas posibilidades que tenemos en la empresa privada. Es nuestra responsabilidad y nosotros tenemos que seguir conscientes de eso”, sentenció. 

Precisó que las nuevas tecnologías son pilares fundamentales para la transformación empresarial y, por tal motivo, Venezuela no puede ser la excepción. “En un mundo de constante renovación como el que nos ha tocado vivir, debemos poner atención a los detalles, a esos que hacen posible que los grandes cambios se sucedan, en la búsqueda del bienestar y el equilibrio necesarios. Necesitamos proveernos de las armas y el conocimiento necesario para no dejarnos arrastrar por la ola, como hemos dicho hay que aprender a surfearla, montarnos sobre ella y buscar la manera de salir airosos de esos embates”.

Advirtió que la tecnología se ha constituido en uno de los soportes con los cuales cuentan las empresas, en especial la industria manufacturera, para “desarrollar procedimientos considerados de amplia trascendencia en el universo empresarial, en los cuales se pone de manifiesto que la digitalización es uno de los aliados fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones”. 

Año de la recuperación 

Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA y director del BBVA Research, fue uno de los invitados del foro organizado por Conindustria. Explicó que las tendencias y desafíos para el mundo entero antes de la pandemia eran el cambio climático, la digitalización y el teletrabajo, la baja productividad y la poca inversión, el populismo y las instituciones, la desglobalización y gobernanza global, la inflación y política monetaria, pero hoy en día todo esto ha cambiado. 

“Las nuevas tendencias y desafíos de las economías con pandemia son la sostenibilidad de las deudas tanto públicas como privadas, ver cómo se optimiza el papel del sector público en la economía. Además, se deben mejorar la gestión de catástrofes globales, es decir que si llega una nueva pandemia debemos saber cómo manejarla. También podemos hablar de las preferencias y normas sociales y la privacidad en los modelos de negocio. En estos temas debemos enfocar el futuro. La digitalización será clave en el crecimiento económico de los próximos años, la recuperación post COVID-19 estará impulsada principalmente por los otros servicios, que incluye digitalización, servicios públicos y todos aquellos relacionados con el sector financiero, entre otros”, detalló. 

Precisó que el año 2021 será fundamental para la recuperación económica mundial y el sector privado jugará un rol muy importante para poder lograr ese objetivo. 

Por su parte, el economista Germán Ríos, director Corporativo de Asuntos Estratégicos de Corporación Andina de Fomento (CAF), aseguró que los grandes países del mundo buscarán todos los mecanismos para recuperar sus economías en 2021 de la manera más rápida posible y América Latina podría contribuir en este sentido, lo que permitiría al continente impulsar de manera importante sus economías. 

“Muchas empresas aprendieron durante el COVID que la concentración de pocos proveedores puede ser un grave problema. Especialmente estoy pensando en empresas de Estados Unidos, que tenían una gran cantidad de suministradores en China, y sumado a la guerra comercial entre los dos países, eso implica que muchas empresas van a buscar fuentes alternativas de suministros y América Latina puede jugar un papel importante. Ya México es un proveedor importante del continente, pero esto puede abrir oportunidades y para aprovecharlas hay que estar preparados. Hay que tener los ingredientes para que los inversionistas se fijen en ti y esos ingredientes son capital humano y la capacidad de asimilar nuevas tecnologías”, precisó. 

Señaló que para concretar una transformación productiva es necesario abordar áreas fundamentales como son la educación, los marcos regulatorios institucionales, el emprendimiento, la infraestructura, entre otros. 

“América Latina ha hecho enormes esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación. Sin embargo, tenemos muchos problemas con el tema de la calidad de la educación y el sector privado podría jugar un papel importante para solucionar este tema. El otro factor importante es la baja inversión del continente en su infraestructura, por lo tanto, el BID y la CAF deberían duplicar su inversión en infraestructura para poder cerrar la brecha con otras regiones del mundo. Necesitamos enfocarnos en el tema de la innovación, porque nuestro continente, cuando lo comparas con otros países del mundo, su inversión en investigación y desarrollo es muy baja”, afirmó. 

“Entonces el sector privado puede ayudar a moldear a la educación en todos estos retos del futuro. Hay una enorme oportunidad también para tener participaciones público-privadas en la oferta de infraestructura y, finalmente, las empresas deben trabajar mucho más de la mano con las universidades, no solo en los perfiles de formación, sino también en generar esa tecnología que puede ayudar a mover la innovación y el emprendimiento”, agregó. 

Afirmó que un mundo tan cambiante la única manera de sobrevivir es reinventarse en la medida de las posibilidades, porque de lo contrario se perderá “el tren de la oportunidad que en muchos casos pasa una sola vez”.

Transformación digital 

Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México, expresó que debido a la pandemia del COVID-19 la empresa se vio en la obligación de acelerar un gran número de procesos para implementar su transformación digital, a fin de responder a las necesidades de los mercados. 

“Los usuarios de México, de Venezuela y de prácticamente toda América Latina están cada día más conectados a las nuevas tecnologías. Cada vez más este público es más sofisticado, busca mucho más que información en Internet, busca facilidad, busca resolver los temas de la vida y hay una amplitud de áreas de interés. Esto es parte de la transformación digital que se está dando. Por ejemplo, 88% de los usuarios de Internet en el mundo usan servicios de TV vía streaming, 48% utiliza la búsqueda de voz por sus dispositivos, 13% realiza compras online, 10% posee dispositivos Smart Home y 7,4% posee algún tipo de activos con criptomonedas”, precisó. 

Explicó que los consumidores están buscando más facilidades de comprar productos dentro de su hogar y para eso se necesita una actualización tecnológica de todas las empresas. 

“La compra online ha crecido de manera importante durante este año y esto llegó para quedarse. Hay que realizar campañas de marketing de 360 grados que nos ayuden a vender, porque los consumidores buscan experiencias dentro de su hogar. El e-Commerce ha crecido de manera importante y los canales tradicionales de atención siguen siendo efectivos, pero necesitan digitalizarse. Las industrias y las cadenas de suministro deben ser locales y transparentes, para así garantizar la producción. Es fundamental mejorar los niveles de planeación y también mantener e incrementar la lealtad hacia los clientes y consumidores”, puntualizó. 

La importancia fundamental de la transformación digital, a juicio de Costa, es estar en primer lugar más conectados con los clientes y, además, existe una eficiencia de costos, que eso se traduce en rentabilidad para las empresas. 

“La digitalización de nuestras fábricas empodera a nuestros trabajadores o colaboradores, los conecta entre sí y con el consumidor”, sentenció. 

Estamos listos 

Ricardo Cusanno, presidente Fedecámaras, fue el encargado de cerrar el evento. Señaló que los empresarios e industriales venezolanos están listos para afrontar los nuevos retos y con el mayor esfuerzo posible realizar las inversiones necesarias para optimizar los procesos industriales y montarse en esa ola de la recuperación. 

“En un país que está plagado, sin duda alguna, de deficiencia de institucionalidad, cada día más el sistema y el tejido gremial está demostrando una profunda responsabilidad con la institucionalidad. Tenemos mucho que mejorar, mucho que aprender. Tenemos que dar saltos cuánticos de la Venezuela donde estamos a la que queremos ir. Hacemos el mayor esfuerzo para demostrarles el país que queremos, el país de alternancia, de libertades y sobre todo de desarrollo económico y de modernidad”, dijo. 

Indicó que los empresarios están trabajando con la vista puesta en “la Venezuela posible” y, por tal motivo, siguen con el compromiso inquebrantable de buscar todos los mecanismos de desarrollo que sean necesarios para sacar el país hacía adelante.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Capturados dos hombres por acoso sexual en Chacao

Este sábado, funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, capturaron a dos sujetos por acoso sexual en el Centro Comercial Sambil. Los uniformados atendieron una...

Instituciones para erradicar la desigualdad

Las sociedades más justas y con mayor desarrollo son aquellas donde las instituciones del Estado trabajan para el beneficio de los ciudadanos, solucionando los...

Canadá alerta que éxodo venezolano puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo este año

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió, en entrevista con Efe que el éxodo venezolano “puede convertirse en la mayor crisis...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo