El alemán que huyó del nazismo para convertirse en juguetero

    0
    138

    Horst Damme comenzó a diseñar y fabricar juguetes de madera cuando tenía apenas 7 años. Hoy tiene 88. Su primer juguete lo hizo él mismo. En 1949 fundó su fábrica en la que se han producido cientos de miles de juguetes que han alegrado la infancia de varias generaciones colombianas.

    Damme llegó a Colombia en 1937 huyendo del nazismo junto con sus padres. En 1971 perdió la vista de un disparo que le hizo un empresario vecino porque no le quiso vender el terreno de su fábrica de juguetes.

    Haber perdido la vista no fue un impedimento para que el señor Damme siguiera diseñando y fabricando juguetes con sus propias manos y con la ayuda amorosa de su esposa, Yolanda Pedraza.

    Los juguetes Damme hacen parte de los mejores recuerdos y del amor propio infantil de muchísimos colombianos. Hoy se siguen produciendo en la misma vieja fábrica de siempre pero con menos empleados porque la tecnología y el mundo digital han cambiado los gustos de los niños. Llegó a tener más de 50 empleados y ahora tiene solamente cuatro. No obstante, todos los días van compradores al almacén y se reciben órdenes de compra por internet.

     

    Horst Damme sigueal frente de la fábrica a pesar de que desde hace dos años lo aquejan otros problemas de salud y su avanzada edad pero afirma con vehemencia “Mientras tenga vida, fabricaré juguetes para los niños”.