El cambio de piel de la Semana de la Moda en New York. ¿periclitada o resucitada?

El Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) que aupa el Fashion Week de New York, para la temporada Otoño/Invierno 2021 decidió cambiarle el nombre. Ahora se llama Calendario de Colecciones Americanas. ¿Por qué?. El formato se volvió obsoleto.

Tommy Hilfiger y Calvin Klein, entre otras marcas archiconocidas, anunciaron que no participarán en  el Calendario de Colecciones Americanas. En lugar de 150 shows contará con la presencia de 72 marcas.

Nada es eterno. Muchas marcas de moda con casa matriz en Manhattan se han ido a la quiebra. La inesperada caída del consentido Zac Posen a finales de 2019 encendió las alarmas. Algunas sobreviven, otras se reinventan. Aquellas que cuentan con músculo financiero capean el temporal.

¿Cuál es la tendencia? El mainstream clama por la ropa comfy (cómoda). ¡Calma¡ Se trata de un fenómeno coyuntural.

El coronavirus y la era digital imponen una nueva manera de hacer las cosas. Si bien hubo firmas que se presentaron con pasarelas presenciales en la fecha prevista del 14 al 17 de febrero, la mayoría fueron vía streaming, otras se desligaron del calendario como Carolina Herrera que lo hará el 23 de febrero, Óscar de la Renta en marzo y a finales de la primavera Tory Burch, Michael Kors y Ralph Laurent.

El CFDA lanzó Runway 360. Se trata de una plataforma digital innovadora desarrollada para ayudar de manera permanente a los diseñadores al reunir todos los aspectos de una colección.

En dicha plataforma no hay temporadas. Se convertirá en una herramienta a la que todo el mundo tendrá acceso: consumidores, la prensa, la industria, los retailers podrán explorar e interactuar con las colecciones de los diseñadores de moda estadounidenses todo el año.

Desde Miami, Angel Sánchez, nos da en exclusiva su impresión acerca  de lo que ocurre hoy en New York. Él afirma que antes de que hubiese pandemia, el formato del FWNY lucía desgastado.  La pandemia no fue más que un empujón para dejar al desnudo una realidad.

¨ Yo que hice varias pasarelas en el Lincoln Center, nunca vi el retorno de la inversión. Viví en carne propia las exigencias que impone la industria. Ahora que el sector entró en una crisis global se las ingeniará para salir a flote. Los fashion films representan una excelente respuesta. En enero disfruté mucho el Fashion Week de París con narrativas audiovisuales originales, algunas disruptivas  que parecían obras de arte¨.

El diseñador marabino, Nabys Vielman, quien tiene un par de años radicado en la Gran Manzana trabajando en solitario con una propuesta para la mujer elegante, corrobora lo que expresa Sánchez y apunta hacia donde van los tiros.

¨El FWNY era un reducto para firmas consolidadas o en vías de serlo. En su lugar Runway 360 ha permitido que firmas emergentes con muchas ganas de triunfar salgan adelante contra viento y marea. Hay otra plataforma muy similar que tiene 06 años llamada Flying Solo, la cual aglutina marcas pequeñas e independientes dirigidas a nichos específicos. Ese es mi caso y allí participé. Mostré una colección de 08 vestidos que cosí yo mismo, porque imagínate, no podía arriesgarme a contraer coronavirus¨.

Leonardo Tirado, otro coterráneo radicado en NY, dueño de Eurotextil, empresa que vende telas exclusivas a un interesante mercado  en USA como Alexandra O´Neil de la firma Markarian que vistió a Jill Biden en la toma de posición, dice cosas muy interesantes.

¨La modalidad de los fashion films democratiza a los diseñadores, puesto que todos sean pequeños o grandes pueden hacer videos. Amazon.com creó un departamento de moda que espera por reconocidas marcas. El primero es Óscar de la Renta. Las exclusivas boutiques de lujo en la Avenida Madison quizá regresen a la experiencia personalizada del atelier tal y como surgió la haute couture en sus inicios¨.

El mundo da muchas vueltas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

José Gregorio Correa: Debemos llenar el tanque de la confianza electoral

Tras culminar el periodo de postulaciones de aspirantes a rectores para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente del comité de...

Parqueros ambulantes imponen tarifas y anarquía en las calles de Caracas

La situación económica en Venezuela cada día es más complicada y en la actualidad muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de realizar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo