El comercio informal es una fuente de ingresos para adultos mayores en Barcelona

- Publicidad -

La necesidad económica ha llevado a los adultos mayores de la comodidad y el descanso en casa a una ajetreada vida como vendedores informales en Barcelona, estado Anzoátegui. Apolonio Campos es uno de esos adultos mayores a los que les ha tocado refugiarse en la venta de café, chucherías y cigarrillos para subsistir en medio de la situación del país con dos de sus tres hijos fuera de las fronteras venezolanas y una pensión de siete bolívares, la cual le alcanza sólo para comprar un kilo de pasta.

Con una silla y una cesta en la que carga toda la mercancía que ofrece, este señor de 69 años de edad sale a recorrer las calles de Barcelona en busca de dinero para alimentarse.

- Publicidad -

“A mi edad y con un problema en la rodilla izquierda ya no me dan trabajo como albañil, por eso salgo a vender. No me da pena, ni tampoco lo hago para dar lástima. Salgo porque no quiero quedarme en casa sin hacer nada”, comentó Campos, quien unas veces se ubica en la plaza Boyacá y otras en alguna esquina del bulevar 5 de Julio, de la entidad.

Esther de Arteaga es otra de las abuelas que han encontrado en el comercio informal una fuente de ingresos que le sirve para complementar el dinero que le envían sus familiares.

“Con lo caro que se ha puesto todo yo debo seguir buscando dinero extra, mis hijos me ayudan siempre, pero también se las ven complicadas. Entre todos nos ayudamos”, manifestó Arteaga, quien ofrece catalinas caseras y conservas de coco en las paradas de transporte.

Al igual que los señores Apolonio y Esther, hay una gran cantidad de personas mayores ejerciendo el comercio ambulante en los sitios más frecuentados de Barcelona, incluso aquellos con discapacidades que no los limitan para seguir buscando el pan diario. Tal es el caso de Eduardo Sifontes, de 56 años de edad, a quien le amputaron una pierna hace 9 años por complicaciones de diabetes.

“Antes de tener esta discapacidad trabajé como vigilante en varios establecimientos, pero después no volví a conseguir empleo. Por suerte mi ayuda viene de arriba, yo solo pongo mi fe por obra saliendo a la calle a vender”, comentó.

Y la situación es mucho más compleja de lo que parece en todo el país, pues de acuerdo con los estudios de la organización no gubernamental Convite, 86,9% de la población de adultos mayores vive en situación de pobreza.

Fuente: El Tiempo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo