El conflicto entre Ucrania y Rusia convirtieron a las criptomonedas en un subibaja

- Publicidad -

En horas de la madrugada del jueves 24 de febrero un evento conmocionó al mundo entero. El presidente Vladimir Putin decidió atacar militarmente a Ucrania, alegando que dicha nación representaba un grave peligro para la seguridad de Rusia.

- Publicidad -

Como es costumbre, esta decisión revolucionó los mercados del mundo entero y en especial los europeos. Los  precios del petróleo y el gas se dispararon, las bolsas de valores se vinieron abajo y el mercado de criptomonedas también se vio afectado con descensos de hasta un 10%, lo que demuestra lo peligrosa que es la volatilidad de las mismas.

A pesar que algunos analistas e incluso inversores empezaban a considerar al bitcóin como un valor de refugio, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, han hecho que muchos cambien de opinión y encasillen a las criptomonedas en el renglón de las inversiones a largo plazo.

La criptomoneda por excelencia perdió el jueves, tras el estallido del conflicto armado, el soporte o la base de los 35.000 dólares. Incluso se especuló con la posibilidad de que se situara debajo de los 30.000 en las próximas sesiones.

Por su parte, Ethereum descendió mucho menos que el bitcóin, cotizándose en 2.400 dólares, lo que representó una caída de -12,11%.

A pesar de estos descensos tan bruscos, para el momento de la redacción de este trabajo, este viernes  25 de febrero,  el mercado tuvo una ligera recuperación.

El bitcóin registró una subida del 9,19%, ubicándose en 38.679 dólares, mientras que Ethereum subió un 10,43%, cotizándose en 2.613 dólares por token.  Binance Coin (BNB) se ubicaba en 370,02 dólares, Solana en 91,02 dólares, Terra en 66,69 dólares y Avalanche cerraba la pizarra de cotización con 78,38 dólares.

¿Qué está pasando con las criptomonedas?

Muchas personas se preguntan por qué se da esta volatilidad tan grande en el mercado cripto, cuando el mundo ha vivido algunas otras conmociones y los tokens no han descendido tanto.

Según los especialistas, el primer factor que afecta a los tokens es que Ucrania es un país muy interesado en el minado del bitcóin. De hecho, hace cuestión de un año anunció que dedicaría parte de su energía nuclear en construir una importante infraestructura de minado. Con la invasión rusa, este minado se puede ver afectado y por ende la cotización de la madre de las criptomonedas se ve impactada directamente.

A ello se une la propuesta del Banco Central de Rusia, que propuso, en plena escalada de las tensiones con Ucrania, prohibir todas las operaciones con criptomonedas en el país. Rusia es también uno de los mayores centros mundiales de minería de tokens digitales.

El analista experto en criptomonedas del bróker eToro Simon Peters, declaró recientemente  al portal ABC de España,  “que los inversores se alejan de los activos percibidos como de riesgo cuando surge la incertidumbre. Por eso hemos visto que activos como el bitcóin y algunos valores tecnológicos se han visto presionados durante la última semana. Desde que comenzaron las tensiones, el Bitcoin ha caído alrededor de un 20%”.

En los últimos meses, distintos inversores habían empezado a considerar el bitcóin como un valor refugio. Pero este conflicto está desmontando totalmente esta teoría. «Los inversores se están inclinando ahora hacia refugios seguros como el oro para superar esta incertidumbre a corto plazo», explica Peters.

«Para aquellos inversores preocupados por los posibles impactos que la tensión política entre Rusia y Ucrania pueda causar, es importante que reflexionen sobre su propia tolerancia al riesgo y su estrategia de inversión. Si están invirtiendo en criptoactivos como una inversión a largo plazo, este golpe a corto plazo no afecta a su objetivo», destaca el experto.

Más allá del conflicto de Ucrania, desde el fondo de inversión Amber Capital han destacado que el boom que vivió el activo atrajo a muchos inversores a la minería del bitcóin. Como consecuencia, la minería de este activo se ha cuadriplicado en el último año, lo que ha hecho que sea más difícil para los mineros ganar monedas para cubrir sus costes en hardware, electricidad y personal. Esto está empujando a muchos de ellos a vender sus activos, lo que repercute a la baja en la cotización de la criptomoneda.

Buen momento para comprar

El colapso de bitcóin luego de los ataques de Rusia contra Ucrania no fue inesperado,  y según Pentoshi, un reconocido  comerciante de criptomonedas, el precio de BTC podría recuperar la marca de USD 40,000 en el corto plazo.

A pesar de esta perspectiva positiva,  expresó su cautela «por el entorno macroeconómico general», que «parece bastante grave».

En un tweet de seguimiento el 24 de febrero, Pentoshi se mantuvo firme con la proyección de que BTC eventualmente cotizará más alto desde aquí.

“BTC ahora en la zona de valor azul. No es exactamente el camino que esperaba tomar para llegar aquí. Creo que con el tiempo esta habrá sido una gran área de compra”, escribió.

Una corrección más leve que la observada en mayo de 2021

David Lifchitz, director gerente y  de inversiones de ExoAlpha, ofreció una evaluación más profunda de la situación actual, señalando que «Bitcoin y otras criptomonedas se han estado moviendo hacia arriba y hacia abajo junto con las noticias de Rusia/Ucrania», por lo que Se esperaba la caída de las criptomonedas y otros activos después de «los primeros ataques, incluso quirúrgicos, en Ucrania».

“Un aspecto positivo para el criptomercado fue que hubo menos apalancamiento en juego que durante la reducción en mayo de 2021, lo que resultó en «una menor liquidación de jugadores sobre apalancados y, por lo tanto, una corrección más leve en comparación con lo que se vio en mayo».

Lifchitz señaló el hecho de que el mínimo reciente de Bitcoin en USD 34,300 «estaba cerca del mínimo del rango en el que ha estado estancado durante semanas», y sugirió que «la dirección de Bitcoin y otras criptomonedas será impulsada por lo que suceda en los próximos dos de días con la situación Ucrania-Rusia”.

Aparte del impacto a corto plazo de este conflicto, Lifchitz afirmó que “el elefante en la habitación son las subidas de tipos de los bancos centrales que no serán tan duras como deberían para domar la inflación, pero serán suficientes para ejercer más presión sobre la economía y el mercado de valores”.

“Se está produciendo un aterrizaje forzoso de los últimos 12 años de la política monetaria laxa de los bancos centrales, y Ucrania-Rusia puede haber sido el alfiler que la «burbuja de todo» estaba buscando…», indicó el especialista.

Cabe destacar que a pesar del conflicto entre Ucrania y Rusia, la capitalización global del mercado de criptomonedas asciende  a 1,649 billones de dólares y el índice de dominio de bitcóin es del 41.9%.

Con información de ABC y Cointelegraph

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo