El CriptoArte gana terreno en Venezuela

- Publicidad -

La empresa Space Art NFT realizó, de forma exitosa, un evento en Venezuela que tuvo cuatro meses en desarrollo y contó con la participación de 153 artistas de todo el mundo, que impactaron al público gracias a una innovadora fusión de arte con tecnología digital.

El primer encuentro de Cripto Arte en el país finalizó su exhibición este viernes 24 de febrero. La actividad se celebró en el Museo «Carmelo Fernández» de San Felipe, estado Yaracuy, con tres obras premiadas, las cuales pasaron por un proceso de selección bastante riguroso. Cabe destacar que estos artistas se reunieron para darle fuerza al arte digital que se abre paso en Venezuela por medio de la empresa nortemaricana Space Art.

- Publicidad -

La mesa de los pecados capitales, El poder de la palabra y Black and White fueron las obras de arte premiadas por el jurado que integraron Ernesto Cisneros, Juan Carlos Martínez, Nerio Martín Sánchez Mestre y Cristian Arregui. El evento inició el pasado 25 de noviembre de 2022 con la modalidad del NFT (Non -Fungible Token) por medio de Karo Galea y Marco Berne, fundadores de Space Art NFT.

Galea, propietaria de Space Art, detalló los objetivos principales de esta importante empresa que funcionó como apoyo para el desarrollo de Cripto Arte.

Foto Cortesía Space Art

¿Qué es Space Art NFT?

Es una organización formada por un grupo de empresarios en los Estados Unidos, con más de 25 años de experiencia en diferentes sectores económicos. Está orientada a dar valor a través de las nuevas tendencias digitales, y tiene como principal objetivo el apoyo a todas las comunidades de artistas por medio de la integración de NFT´s.

¿Cuál era el objetivo del primer encuentro de Criptoarte?

Para Space Art, el objetivo era darle apertura a nuevos artistas que estuviesen interesados en incursionar en el mundo del arte digital, siendo el Museo «Carmelo Fernández» el punto de reunión para que el público pudiera disfrutar de las obras, entre otras cosas porque este recinto posee una réplica en el metaverso donde también se pueden apreciar las diferentes creaciones.

Galea conversó con delegados del Ministerio del Poder Popular para la cultura sobre el primer encuentro de Criptoarte, y precisó que el arte digital ha evolucionado mundialmente gracias al desarrollo de las tecnologías y el apoyo de los medios digitales como herramienta de expresión plástica para dar una opción alterna y viable a los procesos tradicionales de creación artística.

Entre las cosas positivas que realizó Space Art fue seleccionar 46 artistas para entregar certificados digitales de participación como Criptoartistas.  Carmen Michelena (Nonagraph), Jormay González Monduy, y Sandra Arran son los artistas ganadores del encuentro quienes recibirán un certificado NFT.

Uno de los pioneros

Es importante recordar que uno de los artistas pioneros en materia de criptoarte en Venezuela, es el caricaturista Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO.

En mayo del año 2021, incursiona en el universo de los NFT o tokens no fungibles, dando a conocer su primera creación denominada «Selfish» en la que retrata a cinco personajes, todos villanos, que han sido íconos de la cultura pop.

«En esta obra EDO busca llevar, con su estilo y punto de vista, a estos iconos pop de aspecto surrealista, con un particular toque, al mundo digital coleccionable. Muestra un lado más oscuro de estos ególatras villanos de ficción que han pasado a formar parte de la cultura popular», destacó Mint Studio, una startup especializada en NFT en Latinoamérica.

En la obra, EDO representó a Alex DeLarge, de la película La Naranja Mecánica, quien es interpretado por el actor Malcolm McDowell; a Heath Ledger como el Joker en la película Batman: el caballero de la noche y a Anton Chigurh, de la película No es país para viejos, representado por Javier Bardem.

Sanabria completó su quinteto con el personaje de Walter Hartwell White, de la serie Breaking Bad, interpretado por Bryan Cranston y con el legendario Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes, inmortalizado por el actor Anthony Hopkins.

Con «Selfish» el autor apuntó a que las personas reflexionen sobre el papel de los personajes y su influencia en la cultura moderna, los sentimientos que generan a su alrededor y la delgada línea que los separa de ser amados u odiados en una sociedad cambiante.

Futuro de la creación artística

Expertos en materia tecnológica consideran que el criptoarte basado en NFT es el futuro de la producción artística digital. Aunque es pronto para asumir que exista un mercado mayoritario en el que se pueda vender y comprar arte en NFT utilizando criptomonedas, sí que se ha convertido ya en una forma de inversión para muchos coleccionistas digitales.

El ejemplo de la obra de Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple es uno de los más sonados hasta el momento. La famosa casa de subastas británica Christie’s que vendió esta pieza, definía la obra del artista como “un trabajo único en la historia del arte digital”. La obra, que es un collage de todas las imágenes que el artista estuvo publicando diariamente en redes sociales durante 13 años y medio, se describe como “abstracta, fantasiosa, grotesca o absurda”. Y la decisión de Christie’s de apostar por este tipo de arte y de aceptar como pago una criptomoneda (en este caso Ether) la convirtió en la primera casa de subastas en ofrecer arte puramente digital, sin soporte físico.

¿Es seguro el criptoarte?

Quizás la respuesta para muchos es obvia, pero es importante aclarar que cuando un artista vende su obra digital, se crea un contrato que vincula los NFT a la obra, así como también a la transacción en criptomonedas y a las partes implicadas.

Es en este proceso, donde el contrato digital se almacena dentro del ecosistema blockchain, otorgándole plena seguridad y a su vez permitiendo que sea muy fácil comprobar la autenticidad de la obra.

Si bien la blockchain suele utilizarse para la compra y venta de criptomonedas, también es una gran herramienta para la generación de los smart contracts (contratos inteligentes), los cuales poseen el mismo nivel de legalidad que un contrato normal.

Gracias a los NFT las obras digitales, que antes podían ser fácilmente plagiadas, pueden ser vendidas como creaciones únicas.

Los NFT guardan la identidad del artista original, el valor original de la obra,  la persona que la adquirió y todos los intercambios que se han hecho a lo largo del tiempo sobre esa pieza de arte.

Con información de Nota de Prensa y Criptonoticias

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

Bomberos controlaron incendio en un apartamento en La Candelaria: alrededor de 14 personas resultaron afectadas por el humo

En horas de la tarde del 30 de abril se registró un incendio dentro del apartamento 106, piso 10, del edificio Doral Bell, ubicado...

Trabajadores toman las calles de Venezuela este #1May: «Ya basta de frijol con arroz y sardina, queremos nuestro sueldo»

A propósito de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, este 1° de mayo empleos, sindicalistas, agremiados, jubilados y pensionados, principalmente de la administración pública,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo