El crudo venezolano se venderá en EE.UU. sin descuento: ingresos para Pdvsa alcanzarían $35 millones el primer mes

- Publicidad -

La situación del mercado petrolero fue una de las razones que pesó en la decisión de la administración de Nicolás Maduro para regresar a las negociaciones con la oposición venezolana en México, debido a que los precios están marcando una tendencia a la baja desde mitad de año y por la competencia que afronta el crudo Merey para venderse en el mercado asiático debido a Rusia, país que también está sancionado tras la invasión a Ucrania en febrero pasado, informa el semanario Exclusivas Económicas.

El precio de referencia del Merey estuvo sobre los 92 dólares en junio y a partir de julio marca una caída continua que ya para noviembre estaba por el orden de los 25 dólares en cinco meses consecutivos, con la posibilidad de que cierre el año 2022 en 60 dólares por barril o quizás menos, agrega la publicación.

- Publicidad -

Este es el escenario con el que se inicia el regreso del petróleo venezolano a Estados Unidos, tras casi cuatro años ausente, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitiera la Licencia General No. 41 el pasado 26 de noviembre, siempre y cuando sea crudo extraído en las empresas mixtas que tienen Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa Chevron.

El permiso literalmente -señala Exclusivas Económicas- consagra que no se permite pagos de impuestos, regalías o dividendos por parte de Chevron a Pdvsa o al Gobierno venezolano que encabeza Maduro, pero las obligaciones impositivas siempre han sido asumidas por la corporación estatal y han quedado registrados como una cuenta por cobrar a la empresa mixta.

“Desde agosto pasado cuando el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, fue autorizado por la OFAC a sostener negociaciones con el Gobierno, en las discusiones con el Ministerio de Petróleo y Pdvsa, se han venido buscando los mecanismos de pago”, dijo una fuente vinculada con la empresa estadounidense.

“El gobierno de Maduro aceptó lo establecido en la licencia porque hay una línea media financiera que le permitirá cobrar en bolívares y lo que habrá son triangulaciones que permitirán recibir una parte del dinero, porque de lo contrario no se hubiera sentado en México y hubiera aceptado firmar acuerdos”, añadió.

En las cuentas que se han hecho -de acuerdo con el semanario- se tiene la expectativa de que las ventas del crudo llegarán al mercado estadounidense en diciembre, básicamente ajustadas a las condiciones de mercado y sin los descuentos que Pdvsa venía otorgando por la venta de petróleo; sobre todo, por los envíos a China.

Los ingresos para la empresa estatal podrían alcanzar cerca de los 35 millones de dólares al cierre de mes.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo