El déficit comercial de EEUU se reduce drásticamente en marzo por el aumento de las exportaciones

- Publicidad -

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo drásticamente en marzo al aumentar las exportaciones, lo que podría situar al comercio en una posición que siga contribuyendo al crecimiento económico en el segundo trimestre.

El déficit comercial se contrajo un 9,1%, a 64.200 millones de dólares, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los datos de febrero fueron revisados para mostrar una ampliación de la brecha comercial a 70.600 millones de dólares, en lugar de los 70.500 millones que se habían comunicado anteriormente.

- Publicidad -

Las exportaciones aumentaron un 2,1%, a 256.200 millones de dólares. Las exportaciones de bienes se dispararon un 3,1%, a 174.300 millones de dólares. Las exportaciones de crudo subieron 2.500 millones de dólares, impulsando los envíos de suministros y materiales industriales.

También crecieron las exportaciones de vehículos de motor, piezas y motores. Las exportaciones de servicios se incrementaron en 10.000 millones de dólares, a una cifra récord de 81.800 millones, impulsadas por los viajes y el transporte.

Las importaciones bajaron un 0,3%, a 320.400 millones de dólares, con una caída de los bienes del 0,5%, a 260.900 millones de dólares. El descenso de las importaciones en marzo se debió probablemente al debilitamiento de la inversión empresarial, a medida que empiezan a dejarse sentir los efectos retardados y acumulativos de la subida de las tasas de interés.

Las importaciones de bienes de equipo cayeron 1.900 millones de dólares, arrastradas por los semiconductores, los aparatos eléctricos y la maquinaria de excavación. También disminuyeron las importaciones de petróleo crudo y productos químicos orgánicos.

En cambio, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 2.400 millones de dólares, impulsadas por los preparados farmacéuticos, otras prendas textiles y artículos para el hogar. Las importaciones de teléfonos móviles y otros artículos para el hogar disminuyeron 1.500 millones de dólares. Las importaciones de servicios crecieron 10.000 millones de dólares, a 59.500 millones, impulsadas por los viajes. Los servicios de transporte descendieron.

Ajustado a la inflación, el déficit del comercio de bienes se redujo un 4,4%, a 99.400 millones de dólares. Las exportaciones de petróleo en dólares reales fueron las más elevadas desde que el gobierno empezó a registrar la serie en 1994.

El menor déficit comercial fue uno de los factores que contribuyeron a la tasa de crecimiento anualizada del 1,1% de la economía en el primer trimestre. El comercio ha contribuido al crecimiento del PIB durante cuatro trimestres consecutivos, una tendencia que los economistas esperan que persista en este trimestre.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo