En la tarde de este jueves el alcalde del municipio Simón Rodríguez de la ciudad de El Tigre en Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, fue detenido por el Sebin, según informó el fiscal Tarek William Saab, «por la comisión de los delitos que incitan al odio» contra los niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista (TEA).
Más temprano, el Ministerio Público había solicitado orden de aprehensión en contra del funcionario por declaraciones discriminatorias hacia la comunidad TEA. Esto luego de que la Asamblea Nacional de 2020 aprobó un proyecto de acuerdo en repudio a las acciones de Paraqueima, pidiendo su inhabilitación política.
El alcalde, durante la transmisión de su programa matutino en la emisora local Mariana Radio, hizo el siguiente comentario: “¿Quién pintó eso tan horroroso? Me cuentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron, con las patas? Qué cosa tan horrible, tan espantosa (…) ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de allí, y cuando vayan a pintar algo tienen que pasar por Ingeniería Municipal y decir qué es lo que van a pintar”, comentó el.
El mural dedicado a los niños asperger fue pintado en la avenida Francisco de Miranda en El Tigre, con el apoyo de organizaciones como Vida Asperger y el Colegio Divino Maestro.
«En virtud de esto, se inició investigación por la Fiscalía 61ª Nacional por promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia», comentó Saab.