El FMI aboga por la independencia de los bancos centrales ante las presiones para bajar los tipos de interés

- Publicidad -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves de que los bancos centrales se enfrentan a una creciente presión política para recortar los tipos de interés durante un importante año electoral, pero los dirigentes monetarios deben mantener su independencia.

Georgieva afirmó en un blog publicado en el sitio web del FMI que los bancos centrales con mayor independencia tienen más éxito a la hora de controlar la inflación y mantener bajo control las expectativas inflacionistas.

- Publicidad -

«Aumentan las peticiones de recortes de los tipos de interés, aunque sean prematuros, y es probable que se intensifiquen cuando la mitad de la población mundial vote este año», afirmó Georgieva.

«Aumentan los riesgos de interferencia política en la toma de decisiones de los bancos y en los nombramientos de personal. Los Gobiernos y los banqueros centrales deben resistir estas presiones», añadió.

Según Georgieva, el éxito de los bancos centrales a la hora de evitar un colapso financiero mundial durante la pandemia del COVID-19 fue seguido rápidamente de un endurecimiento monetario para reducir la inflación. Ambos esfuerzos se debieron a su independencia y a la credibilidad que conlleva.

Por el contrario, Georgieva afirmó que durante el período de alta inflación de los años setenta, los bancos centrales no tenían mandatos claros para dar prioridad a la estabilidad de precios, ni leyes claras que protegieran su autonomía, por lo que a menudo se veían presionados por los políticos para recortar los tipos de interés.

Citó una investigación del FMI que muestra que entre 2007 y 2021, los bancos centrales con una fuerte puntuación en independencia tuvieron más éxito a la hora de mantener bajo control las expectativas de inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central estadounidense todavía estaba en camino de tres recortes de tipos este año, pero su calendario dependía de que los responsables de la Fed estuvieran más seguros de que la inflación estaba disminuyendo hacia un objetivo del 2%, pese a que la economía supera las expectativas.

La Fed se ha enfrentado a crecientes peticiones de los congresistas estadounidenses para que recorte los tipos con el fin de ayudar a reducir los costes hipotecarios para los compradores de vivienda e impulsar la financiación de las pequeñas empresas y los proyectos de energía limpia.

Georgieva afirmó que una gobernanza sólida es importante para garantizar la independencia de los bancos centrales y que otros poderes del Estado tienen responsabilidades a la hora de ayudar a los bancos centrales a alcanzar sus objetivos, entre otras cosas mediante la prudencia fiscal.

«Promulgar políticas fiscales prudentes que mantengan la sostenibilidad de la deuda ayuda a reducir el riesgo de «predominio fiscal», es decir, la presión sobre el banco central para que proporcione financiación a bajo coste al Estado, lo que en última instancia aviva la inflación», dijo Georgieva.

Añadió que el FMI está dispuesto a proporcionar asistencia técnica a los países miembros que deseen reforzar sus marcos de política monetaria.

«Hacemos de la independencia un pilar explícito en algunos programas de financiación respaldados por el Fondo, acordando con los miembros medidas para medirla y alcanzarla», añadió Georgieva.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bitcoin en el tapete de la política estadounidense

En cuestión de semanas el panorama político que rodea a Bitcoin ha experimentado una transformación dramática. Este cambio, que podríamos calificar como sísmico, estuvo...

El sector automotriz en Venezuela

El sector automotriz en Venezuela ha atravesado diversas fluctuaciones en las últimas décadas, enfrentando complejidades económicas y políticas significativas. Sin embargo, recientes desarrollos en el mercado...

Expertos insisten en recuperar plantas de generación paralizadas en lugar del proyecto «faraónico» de energía solar de Maduro

Como parte de su campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro prometió recientemente en Mérida la instalación de 3.000 Megavatios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo