El Heraldo: Maduro a un paso de recuperar Monómeros

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) aceptó el registro del nuevo gerente y junta directiva de Monómeros con los cuadros presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es así como la CCB negó la oposición que radicaron las actuales directivas de Monómeros a la inscripción del acta de la Asamblea extraordinaria de Pequiven en la que fueron elegidos nuevos gerente, presidente y miembros de junta con sus suplentes.

- Publicidad -

Monómeros actualmente es manejada por la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro había expresado su interés en retomar el control de la empresa del sector agroindustrial cuya sede está en Barranquilla.

En la asamblea extraordinaria realizada de manera virtual participaron las empresas estatales venezolanas que son accionistas de Monómeros: Pequiven como mayoritario con un 86,21 %, Fertilizantes de Oriente (4,79 %), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3 %), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3 %) y Sofilago (3 %).

El acta que se encuentra firmada por el presidente y representante legal de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, señala que revoca cualquier acto desarrollado por la junta ad hoc de la empresa venezolana que fue designada por la oposición. 

Designa como nuevo gerente de Monómeros a Iván Sánchez Hernández y a Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano como nuevos miembros titulares de la junta de la empresa fabricante de fertilizantes.

En cuatro ocasiones, la administración de Maduro había tratado de retomar la empresa cambiando el registro mercantil, pero no lo había logrado.

El nuevo escenario para la empresa del sector agroindustrial comenzó con el cambio de gobierno en Colombia ya que el presidente Gustavo Petro restableció relaciones con Venezuela y designó como embajador en este país a Armando Benedetti.

El nuevo embajador dejó claro que trabajaría para devolver Monómeros “a quien le pertenece” y que la compañía no sea incluida en la Lista Clinton, es decir que  EE. UU. no le revoque la licencia de Ofac  de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. 

“Supersociedades nos ha ayudado mucho, no solamente en haber levantado la intervención, sino también en buscar el buen suceso de las cosas.  Allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta directiva con base en que Colombia ya reconoció al Gobierno venezolano. Él (supersociedades) ha estado al frente de hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece”, aseguró Benedetti.

Cabe recordar que la toma de posesión de Monómeros en el año 2019 por parte de la oposición fue posible ya que el expresidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A su vez Monómeros en un comunicado señaló que se encuentra desarrollando sus actividades operativas y comerciales de manera habitual.

Explico que aún el registro de la nueva junta “no está en firme” ya que de acuerdo con las normas vigentes “los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha inscripción siempre que no sean objeto de recursos”.

La compañía presentará recursos de reposición ante la CCB y de apelación ante la Supersociedades para oponerse a la inscripción.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que la situación de la empresa Monómeros se resolverá en los términos de la institucionalidad y legalidad del país.

“El verdadero problema no está centrado en Monómeros, porque al igual que cualquier empresa se tiene que regir a una normativa, aquí el problema realmente se basa en la soberanía alimentaria y los costos de poder lograr esa soberanía”, sostuvo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo