Cada vez que Aaron Judge se para en el plato, para consumir un turno al bate, es como si el mundo del beisbol se detuviera por un instante, pues se sabe que puede hacer historia. Solo 30 bateadores han conseguido sacudir media centena de vuelacercas en una campaña y el jardinero de los Yankees de Nueva York es uno de ellos.
‘El Juez’, apodo que se ha ganado en referencia a su apellido, y también por lo determinante que ha sido a la ofensiva desde su debut en Las Mayores, haciendo la comparación con que cada batazo es la forma en que este dicta sentencia, arribó a los 50 bambinazos este lunes, en el encuentro ante los Angelinos de Los Ángeles; anoche repitió la dosis frente a los serafines, con el 51 del año.
Es la segunda vez en su carrera que alcanza dicha cantidad, la primera fue en 2017, su primer año completo como ligamayorista, con lo que implantó un nuevo récord para un jugador debutante y lo hizo merecedor del premio al Novato del Año.
Con su quincuagésimo cuadrangular del año, el ‘99’ de los Mulos del Bronx se convirtió en apenas el décimo jugador, en toda la historia de las Grandes Ligas, en completar la hazaña al menos dos veces en su carrera; a su vez, es apenas el tercero que lo hace siendo un Yankee.
Antes de él, únicamente Babe Ruth y Mickey Mantle –leyendas de esta organización– lo habían conseguido. Álex Rodríguez lo hizo en tres ocasiones en su carrera, pero solo una de ellas fue con el uniforma a rayas; las otras dos fueron como miembro de los Rangers de Texas.
Ruth lo hizo en cuatro oportunidades (1920, 1921, 1927, 1928), siendo uno de los poseedores del récord, empatando con Mark McGwire (1996, 1997, 1998, 1999) y Sammy Sosa (1998, 1999, 2000, 2001). Por su parte, Mantle –ahora igualado con Judge– lo hizo en par de ocasiones, siendo la primera en 1956 y la segunda en el 61, cuando mantuvo la competencia con su compañero de equipo Roger Maris.
Detrás de ellos, solo se encuentra A-Rod (2001, 2002, 2007) como el único bateador que lo consiguió tres veces en su carrera. Los otros peloteros que completaron la hazaña dos veces, además de Mantle y Judge, están Ken Griffey Jr., Willie Mays, Jimmy Foxx y Ralph Kiner.
Para destacar aún más lo conseguido por Aaron Judge (51), que se metió de lleno en la historia, como uno de los más grandes jonroneros de Las Mayores, vale la pena destacar que Barry Bonds –dueño del récord absoluto de cuadrangulares, de todos los tiempos y también en una temporada– y Roger Maris, quien ostentaba el récord para una campaña, hasta que en 1998 McGwire y Sosa destrozaron su marca, solo tuvieron una temporada con más de 50 vuelacercas.
En el año 2001, Bonds se convirtió en el segundo pelotero con al menos 70 estacazos; ese año sacudió tres más, para dejar atrás lo que logró McGwire en el 98 y así imponer un nuevo récord. Asimismo, Maris le ganó la carrera a Mantle en 1961 y también quebró el récord de 60 bambinazos, que había impuesto el propio Bambino (Babe Ruth).
Los 61 batazos de vuelta completa de Maris en el 61, siguen siendo la cifra tope vigente dentro de la organización neoyorquina, misma que ahora es perseguida por ‘El Juez’, quien todavía tiene un amplio margen en el calendario –poco más de un mes– como para largar la decena de cuadrangulares que necesita para convertirse en el nuevo ‘Sultán del Jonrón’ en los Yankees.
Curiosamente, poderosos toleteros de la talla de Albert Pujols –en carrera por alcanzar los 700 jonrones– y Hank Aaron –era el líder absoluto entre los jonroneros del beisbol, hasta que Bonds lo superó en 2007– nunca tuvieron una temporada de cincuenta o más batazos de vuelta completa. Sin embargo, esto lejos de demeritarlos, lo enaltece por haber sido bateadores tan consistentes.