El Mundial de Qatar 2022 comenzó con un hilo común de «esperanza, júbilo y respeto»

- Publicidad -

Con un aluvión de fuegos artificiales lanzados en medio de la noche qatarí, comenzó la ceremonia de apertura del Mundial de Qatar 2022 en el estadio Al Bayt, de la ciudad de Jor; con capacidad para 60.000 personas y ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Doha, capital del país.

Los fuegos artificiales deslumbraron al público presente y a quienes siguen por Tv la ceremonia de apertura del Mundial Qatar 2022

El actor estadounidense Morgan Freeman fue uno de los primeros en presentarse en el escenario ante el público del estadio y ante el planeta entero que, desde hoy, se paraliza de algún modo para rendirle culto a esa especie de religión que es el fútbol. Lo hizo con un mensaje de respeto e igualdad.

- Publicidad -

“Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos nos unamos”, indicó el artista.

“Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”, dijo el ganador del Oscar.

Unas declaraciones realizadas en un contexto que si bien representa la fiesta universal, por el encuentro de la máxima cita deportiva del fútbol; también implica rechazo y crítica frente a la escogencia de Qatar como país anfitrión.

Morgan Freeman durante la ceremonia de apertura del Mundial Qatar 2022

Esto se debe a todas las denuncias que se ciernen sobre ese país respecto a la violación de los derechos humanos de las mujeres y de los homosexuales; así como el irrespeto a las condiciones laborales mínimas de los trabajadores inmigrantes que participaron en la construcción de las infraestructuras requeridas para el Mundial.

El actor sirvió de enlace o puente para recibir las banderas de las 32 selecciones participantes. Estas, junto a un show de luces y coreografías, acompañaban la música de mundiales anteriores como ‘La Copa de la Vida’, himno del Mundial de Francia 1998, que popularizó en ese entonces el cantante puertorriqueño Ricky Martin; y el ‘Waka Waka’, la canción del Mundial de Sudáfrica 2010, que cantó la colombiana Shakira.

También desfilaron, como figuras inflables, las mascotas de pasados mundiales. Destacó Naranjito, muy bien recibido por los usuarios de las redes sociales.

Naranjito fue la mascota oficial del Mundial de España en el año 1982

Jung Kook, miembro de la banda coreana BTS, interpretó Dreamers, una de las canciones oficiales del Mundial.

Durante la ceremonia de apertura, el artista surcoreano cantó junto al intérprete catarí Fahad Al- Kubaisi

Luego de los bailes y de los juegos de luces que brillaron con Jung Kook, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ofreció un discurso en árabe y, según lo que reportan algunos medios internacionales, no tuvo traducción simultánea.

«Qué bonito es que la gente puede poner a un lado lo que divide y celebrar su diversidad”, habría dicho el emir. Entre las personas que rodeaban al mandatario estaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, a quien responsabilizan del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul en 2018.

El emir de Qatar junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un palco del estadio Al Bayt

“Queridos amigos, bienvenidos a Qatar, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa”. “Bienvenidos para celebrar el fútbol, porque el fútbol une al mundo. Y ahora, demos la bienvenida a los equipos. El show debe comenzar. Suerte a todo el mundo”; fueron las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El diario El Nacional, así como El País de España, informaron que la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo en la gala inaugural del Mundial; así como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a pesar de que ninguna de las dos selecciones participa en las competencias.

Líderes de la oposición venezolana cuestionaron el viaje de Rodríguez a Qatar. Denunciaron que haga turismo con dinero «usurpado de los venezolanos»

Maluma cantó horas antes

El cantante colombiano Maluma, la estadounidense Nicky Minaj y la artista árabe, Myriam Fares, cantaron en el FIFA Fan Festival. En la ceremonia, los artistas entonaron ‘Tukoh Taka’, la canción oficial del Mundial de Qatar 2022.

El FIFA Fan Festival se realizó en Doha; en un escenario ubicado en el Al Bidda Park y con alrededor de 40.000 personas en el público.

Maluma cantó durante poco más de una hora. Con su participación en el Fan Festival se abrió oficialmente el espacio en el que durante 29 días se presentarán otros artistas como Diplo, Kizz Daniel, Nora Fatehi, Trinidad Cardona y Calvin Harris.

Maluma cantó ‘Tukoh Taka’, la canción oficial del Mundial de Qatar 2022
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Prepara Familia: Madres cuidadoras ayudan a sostener el sistema de salud pero carecen de apoyo

Las mujeres cuidadoras alivian la carga del ya reducido personal sanitario, pues asumen tareas que le corresponden al sistema de salud.

Vente Mundo juramenta equipo en Estados Unidos

María Corina Machado saludó la conformación de su equipo de campaña, afirmando que los designados tienen la confianza de toda la organización y un trabajo enorme por delante. 

IRS de EE.UU. aumentará investigaciones fiscales de criptomonedas

Con respecto al informe del año fiscal 2023, la unidad del Servicio Interno de Ingresos de Los Estados Unidos (IRS) investigó la falta de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo