El teatro “Deus ex machina” es resistencia a siete años de oscuridad

    0
    932

    Rossana Hernández, Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero forman parte de la nueva generación venezolana de hacedores de teatro. En el año 2013 decidieron formar la agrupación “Deus ex machina”, frase en latín que a su vez viene del griego y la cual traduce el “Dios de la máquina”.

    “Jugamos un poco a ser Dios a la hora de trabajar y la frase habla de esa máquina que se mostraba en el teatro griego, trayendo a un personaje que es el Dios”, sostiene Agüero. 

    En estos siete años –que coinciden con el tiempo de mayor crisis política, social y económica que ha afrontado Venezuela- se ha convertido en toda una de referencia por los montajes que ha presentado en Caracas.

    “En este tiempo, hacer teatro ha significado un acto de resistencia desde el arte y una manera de hacerle frente a la oscuridad y ganarle una batalla a la imposición, a la dureza, pero además es toda una proeza”.

    En ese indagar dieron a conocer lo que mundialmente se conoce como autoficción en la dramaturgia, teniendo como a uno de sus referentes al escritor franco uruguayo Sergio Blanco, de quien ya han presentado “Tebas Land” y “La ira de Narciso”. También han llevado a escena la obra “Crema y nata”, escrita por Chaveinte, que toma como protagonistas a los pranes o los jefes de las cárceles en Venezuela.

    “Somos tres cabezas distintas y cada uno tiene sus intereses, pero comulgamos en una sola queja y eso es lo que nos ha unido”, indica Chaveinte. 

    A finales del año 2019, se involucraron con el centro de emprendimiento Impact Hub Caracas para dictar el primer taller de interpretación, y a inicios de 2020 se preparaban para completar una trilogía de Blanco con “El Bramido de Düsseldorf”, pero la pandemia del COVID-19 obligó a suspender varios proyectos que tenían.

    No obstante, aceptaron el reto de hacer teatro a través de la plataforma Zoom con un monólogo de la “Máquina Hamlet”, del alemán Heiner Müller.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com