El TSJ, la mesita y el CNE confabulan para cambiar Ley Electoral

- Publicidad -

La posible modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por parte del Consejo Nacional Electoral, tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, representa una amenaza para realizar comicios con garantías y transparencia, advirtió el director de la Organización No Gubernamental Súmate, Francisco Castro.

“El TSJ y el CNE pretenden modificar la ley electoral, reformarla, cambiar sus artículos, interpretación y la manera cómo se va a aplicar. En efecto estarían usurpando las competencias de la AN”, denunció.

- Publicidad -

Considera que “en esencia, las sentencias son en respuesta a la petición de los partidos de la mesa de diálogo nacional violando la ley, porque todo debe nombrarse desde la Asamblea Nacional”.

Explicó que en la petición de los partidos de la denominada “mesita” está modificar la proporción actual de diputados por la vía nominal y por lista, y además, “hablan de otra cosa que es el establecimiento de un cociente nacional”.

“Es calcular cuánto vale en términos de votos un diputado, dividir el número de votos entre el número de diputados y una organización que no haya obtenido diputados logra obtener esa cantidad de votos del conglomerado nacional y le correspondería lo que se llama como diputado nacional. Eso se utilizó en algún momento en Venezuela”, detalló Castro.

Expresó su preocupación debido a que, en su sentencia, el TSJ hace algunas consideraciones sobre que debería aumentarse el número de diputados en función del crecimiento demográfico. “Esto sin duda representa un inconveniente porque las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional».

“Esta pretensión de que el Instituto Nacional de Estadística, que depende del Ejecutivo, haga unas proyecciones que no son validadas por la AN sino que va al CNE directamente y utiliza estas proyecciones poblacionales para construir circunscripciones a la medida del partido socialista unido de Venezuela trae desviaciones en cuanto a la transparencia del proceso electoral”, alertó.

Rechazó que “no hay claridad de cómo se podría cambiar el sistema de designación de escaños, pero haciendo un ejercicio sencillo, si se cambiara a una proporción mayor a los diputados que se eligen por vía lista, la primera consecuencia que traería es que el actual sistema de circunscripciones ya estaría obsoleto”. “Podríamos terminar con una construcción de circuitos electorales que favorezcan al PSUV”.

“Básicamente lo que nos preocupa es que cambios de esta naturaleza, que no sean resultados de una amplia discusión nacional, podría derivar en modificaciones que hagan más injustos el sistema de asignación de escaños y le resten transparencia a los venideros procesos electorales”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo