Elecciones 21N: Dirigentes estudiantiles piden a los jóvenes dejar la apatía y critican falta de unidad opositora

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sirvió como facilitadora para la realización, este miércoles del foro “Una mirada crítica al 21 de noviembre”, en el que participaron representantes del movimiento estudiantil, que expusieron sus inquietudes de cara al futuro, a expertos electorales y dirigentes políticos.

Alejandra Bello y Daniel Márquez, ambos consejeros universitarios de la UCAB, emplazaron a los panelistas a que motiven a la sociedad juvenil a preocuparse más por el panorama político del país. Bello se refirió a la incertidumbre social y política de los jóvenes y sobre qué va a pasar posterior a los comicios del 21 de noviembre.

“Hay un problema muy importante que es hacer énfasis en la participación de la juventud de estos comicios, debido a la apatía dada por la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los candidatos. La desesperanza que ha generado tantos años de lucha por la situación que atraviesa el país desde que nací y la falta de un plan de gestión han motivado a que hoy los jóvenes no queramos participar en las elecciones”, dijo Bello.

Insistió en que los políticos deben modificar la forma en la que se dirigen a la sociedad y hacia los electores: “No solo se trata de dar propuestas del momento. Ni de repetir los problemas que ya todos conocemos. El país está agotado porque hemos atravesado diferentes procesos y la realidad es que seguimos acá. Además, ya sabemos que por la fuerza no pasa, seguimos igual. Hay que dar soluciones que sean válidas meses o años después de las elecciones”.

Bello también invitó a los jóvenes a asumir su rol en la defensa del país: “Dejar de lado el voto castigo y la apatía, entender que no somos el futuro sino el presente. Trabajar juntos para que la juventud en Venezuela se quede y siga apostando por el país”.

Márquez, por su parte, criticó la política de la oposición de dibujar cada proceso electoral como “una meta final”. Además, aseguró que solo la amistad lo motiva a participar en las elecciones de noviembre.

“Pintar estas elecciones como el destino final o como la solución a los problemas es un error. La oposición ha cometido muchos errores, incluso la juventud ha cometido errores, por crear falsas expectativas de los procesos electorales pasados. Hoy vemos cómo gobernaciones importantes que siempre han sido de la oposición se pueden perder porque los candidatos tienen agendas separadas”, dijo Márquez, criticando la falta de unidad en la oposición.

Hizo hincapié en que la oposición debe presentar propuestas tangibles para los problemas que aquejan a los venezolanos tras el 21 de noviembre. Aseveró que muchos de los candidatos deben educarse sobre el rol por el que están aspirando: “He visto propuestas de candidatos a concejales que nada tienen que ver con el rol de un concejo municipal, eso es una falta de respeto para elector”.

“La oposición tiene que tener un plan no solo la partidista, sino también para los estudiantes y la sociedad civil. Cuando todos nos unamos y seamos sinceros con el país, vamos a rescatar la confianza de la gente. Por eso creo que el movimiento estudiantil debe ir más allá de solo llamar a protestar o trancar una calle. Estamos preparados para sentarnos a la mesa y conversar sobre propuestas para el país”, puntualizó el consejero estudiantil.

Importancia de la participación masiva de la sociedad el 21N

Los expertos electorales Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y exconsultora jurídica del CNE; y Roberto Abdul, presidente de Súmate, reiteraron la importancia de la participación masiva de la sociedad en las próximas elecciones, a fin de reorganizar a la oposición y dirigencia política de cara a un eventual llamado a referendo revocatorio o a las presidenciales de 2024.

González dijo que las palabras de los consejeros estudiantiles le despertaron sentimientos de tristeza: “Es duro lo que nos están diciendo los estudiantes. Nos están diciendo que la dirigencia política no está haciendo todo lo que quieren que se haga. Los jóvenes quieren democracia, quiere libertad”. Aseguró que las estrategias empleadas por la oposición, vista como el G4 y la plataforma unitaria, “fracasó”.

“Si hacemos un corte al día de hoy, no hay nada. 80% de los candidatos del PSUV son caras nuevas porque es el nuevo piso político de Nicolás Maduro para la sucesión del poder. Pero si vemos a la oposición, cuántas agendas estamos viendo. No sabemos quién es la ‘plataforma unitaria’ que nos representa en México, porque ellos mismo están esperando al 21 noviembre para ver qué pasa. El 21 de noviembre debe ser vista como unas primarias en la oposición, porque ahí vamos a saber cuáles serán los sectores que van a sobrevivir”, detalló la profesora universitaria.

Invitó a los dirigentes políticos que hacen vida en la oposición a reorganizarse y agruparse en las nuevas toldas partidistas como Lápiz, Puente, Fuerza Vecinal, “que también van a definirse porque son nuevos y han entendido lo que está sucediendo”, finalizó.

Abdul le habló a la juventud, en especial a los que están desesperanzados y apáticos como lo señalaron los consejeros universitarios.

“No vengo a motivar el voto joven, porque eso es una tarea que les corresponde a ustedes. Pero sí los quisiera invitar a que traten de involucrarse y que ustedes mismos sean quienes motiven a sus amigos a votar. Que incentiven la participación a través de los distintos medios de intercambio de ideas, que además ya no son los mismos antes principalmente por la pandemia, pero que aún nos permiten invitar a los demás a participar y entender el papel que cada uno juega en el país”, dijo el representante de Súmate.

Insistió en que las elecciones solo ofrecen resultados positivos, pese a que gane o pierda algún candidato si la sociedad se enfoca en “sensibilizar y movilizar. La movilización también es un medio de protesta, hay que ponerle rostro y carne a ese 70% u 80% de los venezolanos que dice que quiere cambio. Ese músculo político se alimenta participando y cada uno debe ejercer el rol protagónico para el que ha sido convocado”.

De miembros del movimiento estudiantil a actores políticos

Los dirigentes políticos Marialbert Barrios, integrante de Primero Justicia en Caracas, y Andrés Schloeter, apodado ‘Chola’, candidato de la Unidad a la Alcaldía de Sucre y coordinador de Primero Justicia en el municipio, hablaron de sus experiencias como antiguos miembros del movimiento estudiantil y como actores políticos.

Barrios recordó que en 2015 se convirtió en la diputada más joven de la Asamblea Nacional, al derrotar a uno de los contrincantes más importantes del oficialismo para aquel entonces. “Lo único que no es una opción es no hacer nada y quedarnos de brazos cruzados en la casa. Fui la mujer y diputada más joven de la Asamblea y hoy soy activista. Creo que, de cara al 21 de noviembre, lo primero que los políticos deberíamos hacer es un ejercicio de mea culpa y seguramente estoy siendo políticamente incorrecta, pero hay que admitir que se han hecho cosas mal y hemos elevado las expectativas”.

Dijo que la sociedad civil, los gremios y los políticos deben unirse para trabajar en la reconstrucción del país. “La juventud debe ser rebeldía con causa, no debe ser reactiva. No debe reaccionar, sino accionar. Como políticos, también creo que es el momento de empezar a hablarle con sensatez al país, salir del papel de víctimas en el que nos ha querido someter el régimen. El país no puede esperar más y hay que asumir el rol protagónico. Vota para que te manifiestes en cuerpo presente y no seas una cifra más que debemos interpretar para saber qué debe hacer la oposición para ponerse a la altura de una sociedad que pide cambio”.

Para finalizar, Schloeter dijo que en su paso por la política nacional ha entendido que “el momento en el que estoy presente, en el ahora, en el que nos estamos encontrando todos nosotros tengo que hacer lo mejor que pueda hacer con las herramientas que tengo a la mano. Con los años entendí que la abstención es un error y es un error que debemos asumir cada uno de nosotros porque no votamos no porque nos los dijo un político, sino porque no nos convencía la oferta electoral o porque no quisimos ir a votar”.

Aseveró que “la mayoría de los fracasos políticos tienen que ver con las soluciones inmediatas y el desconocimiento de la realidad en la que estamos viviendo. Si queremos un cambio profundo para nuestro país, tenemos que reconocernos entre nosotros. Estas elecciones tienen mucho que ver con las de 2024. Por eso, si queremos luchar realmente por condiciones electorales de cara a las presidenciales de 2024, hay que entender que la pelea es en la cancha”.

El aspirante a la Alcaldía de Sucre invitó a la colectividad a creer en los avances que ha dado la oposición: “Hay que reconocer que ha habido cambios, tal vez no son suficientes, pero hay avances, como el tener a personas como Roberto Picón en el CNE y que venga una misión de observación internacional. Ahora hay que trabajar para que la oposición se reunifique. El éxito de este momento político va a depender de los próximos días antes del domingo 7 de noviembre de 2021, que se logren acuerdos y se componga el panorama de cara al 21 de noviembre porque, así como está ahora de dividida la oposición, está difícil”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo