Lacava quiere repetir en la Gobernación de Carabobo y Scarano y Bertucci le disputan el cargo

Para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, son tres los candidatos que tienen opción para convertirse en gobernador del estado Carabobo. Ellos son Rafael Lacava por el Partido Unido por Venezuela (PSUV), Enzo Scarano por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Javier Bertucci (Alianza Democrática).

La entidad por la que compiten es una de las principales regionales de Venezuela, debido a que se convirtió en un estado industrial que se fue desarrollando económicamente de manera muy rápida y hoy en día, según el Instituto Nacional de Estadística, es el tercero con mayor población: 2.886.093 habitantes.

Posee 14 municipios autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son Naguanagua, Valencia, Puerto Cabello, Tocuyito, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Güigüe.

También posee el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico de Venezuela, por su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial.

Drácula busca la reelección

Rafael Alejandro Lacava, se ha convertido en uno de los dirigentes políticos más polémicos del PSUV por sus excentricidades y su manera de gobernar.

Fue diputado de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2007, embajador en Italia entre 2007 y 2008 y alcalde del municipio Puerto Cabello, electo y reelecto en 2008 y 2013, respectivamente. En 2016 renunció por motivos de salud y un año desordenado fue elegido gobernador del estado Carabobo. Lacava fue además presidente del Carabobo Fútbol Club y candidato a presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Egresó como economista de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en gerencia tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública.

En agosto Lacava derrotó al exgobernador del Táchira, José Vielma Mora, en las primarias del PSUV para la nominación a gobernador del partido en las elecciones regionales. El enfrentamiento entre ambos candidatos fue público, notorio y comunicacional, ya que el exsuperintendente del Seniat aseguraba que Lacava había traicionado el legado de Hugo Chávez.

Como gobernador, Lacava ha sido conocido como «Drácula» y de la misma manera ha usado su sobrenombre en distintos programas sociales del estado: el transporte público «TransDrácula», el operativo en contra del acaparamiento y reventa de artículos regulados o bachaqueo «El Carro de Drácula» y el programa de abastecimiento de gas comunal «Gas Drácula».

El 14 de septiembre de 2018, la gobernación de Carabobo anunció la remodelación de la plaza Cristóbal Mendoza, ubicada en Valencia, para renombrarla «Plaza Drácula», lo cual fue rechazado por la Academia de Historia de Carabobo, calificándola como una falta de respeto al pasado carabobeño. Pero, al final, terminó inaugurándose el 23 de diciembre en un evento con decenas de asistentes.

En distintas actividades, Lacava ha asegurado que él gobierna para todos los carabobeños y, por ese motivo, lo respaldarán el próximo 21 de noviembre.

“Créanme que es muy importante para mí como gobernador recibir de la gente las propuestas que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos. Cuenten ustedes con este humilde servidor público para ayudar en todo lo que sea necesario. Aquí en Carabobo gobernamos para todos. ¡Aquí nadie se rinde!”, indicó.

Lacava se ha caracterizado por reunirse con todos los sectores que hacen vida en Carabobo y, sobre todo, ha fortalecido su relación con la empresa privado.

El actual gobernador pide a la población que lo reelija para seguir impulsando el desarrollo del estado y mantener los distintos programas sociales que ha instaurado en los últimos años.

Sin embargo, el 25 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Lacava, junto a otros tres gobernadores, por no permitir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela por vía marítima, ya que el Carabobo tiene a Puerto Cabello, que es el mayor complejo portuario de Venezuela y, además, uno de los más importantes del país.

Scarano de San Diego a la gobernación

Enzo Scarano Spisso es un dirigente político y empresario italovenezolano, que se desempeñó como alcalde del Municipio San Diego desde 2004 hasta 2014. Fue destituido y enjuiciado por el Tribunal Supremo de Justicia ese año, por presuntamente no haber controlado las protestas antigubernamentales de la época.

Luego de varios meses de debates entre dirigentes de la oposición, Scarano logró por consenso, ser el candidato a la gobernación de la Mesa de Unidad Democrática, con apoyo de los partidos del reconocido G4, Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia.

Scarano fue presidente del Centro Italo Venezolano de Valencia por 5 períodos. Durante el gobierno del alcalde de San Diego, José Gregorio Ruiz se desempeñó como contratista, debido a que su padre, un empresario italiano,quien poseía una compañía de asfalto. Su vinculación con el sector público fue gracias a la realización de obras para la ciudad y esto lo terminó metiendo de lleno en la política.​

En 2004, Scarano, inició su campaña a alcalde de San Diego, apoyado por COPEI, el MAS, Alianza Bravo Pueblo y La Causa Radical entre otros, en las que resultó elegido con el 33 % de los votos. En 2008, se postula nuevamente como candidato a la reelección, esta vez con el apoyo del gobernador Henrique Salas Feo, y su partido Proyecto Venezuela, y Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo entre otros obteniendo el 71 % de los votos.​ En 2013, es reelecto para un nuevo período con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática logrando el 75 % de los votos.

El 6 de marzo de 2017, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años. La carta fue firmada y aprobada por la rectora del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.

Luego de 3 años en el exilio en Estados Unidos, Scarano regresó en agosto de 2021 a Venezuela. Poco después de su llegada anunció sus intenciones de participar en las elecciones regionales de noviembre de 2021, en las que busca derrotar al gobernador actual Rafael Lacava, y además confirmó que ya no figuraba como inhabilitado ante el Consejo Nacional Electoral.

Recientemente, el candidato a la gobernación de Carabobo insistió en la necesidad de seguir trabajando duro por la reconstrucción del estado. «Aquí tenemos soldados para trabajar, queremos vivir en paz, vivir tranquilos, producir, compartir con nuestros familiares y amigos en el estado y país que todos queremos».

Gobernabilidad, economía, trabajo conjunto con el sector público y privado, diálogo sociolaboral y la reactivación empresarial, son las principales propuestas de Enzo Scarano en su camino hacia la gobernación de Carabobo.

Un pastor que quiere gobernar

Javier Bertucci Carrero, es un pastor evangélico, empresario y dirigente político que también compite por la gobernación de Carabobo.

Su carrera política comenzó con altas aspiraciones, ya que el 18 de febrero de 2018 anunció su candidatura presidencial, en unos polémicos comicios convocados por una Asamblea Nacional Constituyente, que solo era reconocida dentro del territorio nacional, ya que la comunidad internacional alegaba que la misma carecía de legitimidad de origen.

En dichos comicios presidenciales terminó en tercer lugar con el 10,82% de los votos, por detrás de Nicolás Maduro y Henri Falcón.

El 15 de septiembre de 2020, Bertucci anuncia en una entrevista televisada, su candidatura a diputado en la Lista de Carabobo, en las Elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, donde resultó adjudicado.

Algunos meses después de asumir su curul en la AN con mayoría oficialista, el pastor anunció su candidatura a la gobernación de Carabobo en las elecciones del próximo 21 de noviembre como abanderado de la Alianza Democrática, una coalición de partidos que se autocalifican como opositores, pero que no comulgan con la Plataforma Unitaria de la oposición.

El pasado 20 de octubre, Bertucci dio a conocer su plan de gobierno “Carabobo Para Todos” 2022-2026 que integra más de 40 proyectos y estará basado principalmente en la reindustrialización de la región, la recuperación de los servicios básicos como el agua y el gas, la generación de nuevas fuentes de empleo, la diversificación de la economía y la activación de la producción agropecuaria.

Entre las principales propuestas del abanderado de El Cambio, se encuentra crear el Consejo Regional para la Industrialización y Economía del Estado (CRIEE) que, según anunció, estará conformado por expertos en el área de economía, la Universidad de Carabobo, los gremios y las cámaras empresariales.

Asimismo, el aspirante informó que, una vez electo el 21 de noviembre, decretará Emergencia Hídrica y creará el Consejo Hídrico Regional, integrado por expertos en la materia, el Colegio de Ingenieros y el sector privado, para impulsar una alianza entre el gobierno central, regional y el sector privado, e implementar el Plan Agua Digna, en aras de desarrollar proyectos de urgencia, como la corrección de fugas, sustitución de tuberías y válvulas en las principales estaciones de bombeo.

Finalmente reiteró su compromiso con mantener la lucha y el activismo por la descentralización, y en paralelo, asumir el rol como gestor oficial de soluciones, proyectos y recursos ante el ejecutivo nacional, la Asamblea Nacional y los organismos multilaterales, siempre en alianza con el sector privado, los expertos y los gremios especializados.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo