Elecciones en EE.UU.| Republicanos les quitan terreno a los demócratas en el Congreso

- Publicidad -

Los republicanos les han quitado terreno a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, pero no tanto como se pensaba durante la campaña y con una dura batalla de por medio. Hasta esta madrugada, los republicanos habían arrebatado a sus contrincantes siete asientos en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas desde 2019. La cifra para controlarla es 218 y ambos partidos estaban aún lejos de este número, informa El País de España.

Así que el escrutinio parcial de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos arroja una ventaja de los republicanos ―aunque la mínima― en la Cámara de Representantes (se renueva en su totalidad) y deja todavía en el aire la composición del Senado (se elige a un tercio de sus miembros), hasta ahora controlado por los demócratas, agrega el medio español. Actualmente, las dos Cámaras están bajo el control de los demócratas.

- Publicidad -

En este proceso electoral, los demócratas conquistaron Pensilvania, aunque la disputa sigue en el aire en cuatro estados: Georgia, Nevada, Wisconsin y Arizona. Si los demócratas se hacen con dos de esas elecciones conservarían la mayoría en esta cámara.

Entre los primeros ganadores de la noche se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que logró la reelección y con ello se ha posicionado como aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de 2024. En el Senado destacan figuras como el republicano Tim Scott, que venció en Carolina del Sur; el demócrata Peter Welch, en Vermont, y el republicano Rand Paul, en Kentucky.

Las elecciones legislativas celebradas el martes definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.

Los electores estadounidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Durante la jornada ha habido algunas disputas sobre el procedimiento y el escrutinio que han marcado la votación, reseña el País.

A En 36 Estados, los estadounidenses votaron también por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país. Los votantes también se pronunciaron en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.

Fuente: El País

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway ensambla bienestar con su programa Buen Vecino

De un autobús bajan decenas de personas con brochas, rodillos, escobas y refrigerios en las manos. Visten franelas que tienen en el pecho un...

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo