Eliminar barreras y prejuicios para transformar vidas: la política de trabajo que aplica Arcos Dorados

- Publicidad -

Destacando las historias de trabajadores de restaurante como Kennet Avilés y Ángela Marrero, Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en veinte países de América Latina y el Caribe, se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad y reafirma así su compromiso continuo con la inclusión laboral por medio de las iniciativas de Diversidad e Inclusión que hacen parte de su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”.

En esta fecha simbólica, por medio de su plataforma ‘McDonald’s Vio en Mí’ Arcos Dorados promueve la diversidad y la inclusión como componentes esenciales para el éxito y la sostenibilidad de la empresa. En el marco de esta iniciativa, se darán a conocer los testimonios y opiniones de empleados con discapacidad que han encontrado oportunidades de empleo incluyentes en la organización. También realizará diferentes acciones para compartir buenas prácticas, entre las que se incluye un webinar para sus colaboradores en Venezuela.

- Publicidad -

Marlene Fernández, líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la compañía, reitera que «en Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades. Fortalecemos continuamente las condiciones para crear espacios más accesibles y trabajamos incansablemente en eliminar sesgos”.

La compañía cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión que tiene un Eje de Personas en Condición de Discapacidad y está integrado por líderes de diferentes países de la región. Actualmente, emplea aproximadamente 2.400 personas con discapacidad en Latinoamérica, de acuerdo con cifras recabadas internamente. En el caso de Venezuela, McDonald’s emplea a 39 personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con la Primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad realizada en 2022 por Incluyeme.com, la compañía que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, el 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada, mientras que el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.

Arcos Dorados promueve la autonomía de las personas con discapacidad, generando las condiciones necesarias para que puedan tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades diarias utilizando sus propias habilidades y recursos. La compañía cuenta con alianzas y colaboraciones con diferentes organizaciones no gubernamentales que impulsan la integración social, en el mercado venezolano trabaja junto a la A.C. Buena Voluntad.

Caroline Ruiz, de A.C. Buena Voluntad, resaltó que la posibilidad de acceder a un empleo remunerado tiene un impacto positivo en las vidas de las personas con discapacidad y en su entorno. “Ellos empiezan a trabajar, pero también las familias empiezan a cambiar”, dijo.

Nuestras historias de vida como protagonistas

“McDonald’s vio en mí mi inteligencia, mi capacidad para resolver problemas en momentos de estrés y ser un buen empleado”, dice convencido Kennet Avilés, quien suma tres meses como embajador en el restaurante de La Castellana (Caracas) y tiene discapacidad intelectual.

“Me entrevistaron en Sabana Grande y pude conseguir el empleo. Me gusta trabajar aquí, todo ha salido bien, me llevo bien con mis compañeros”, refirió Kennet, quien es considerado divertido, colaborador y perfeccionista en sus labores por sus compañeros y supervisores.

“Estoy orgullosa de que McDonald’s haga este tipo de contratación de personas con discapacidad”, indicó Crismar Vera, Líder de Experiencia y compañera de Kennet, al tiempo que agregó que espera que la iniciativa se mantenga y así “más chicos vengan a trabajar con nosotros sin importar su discapacidad”.

Colaboradora y proactiva, así definen a Ángela Marrero, empleada del Restaurante La Trinidad y quien tiene discapacidad intelectual. Ángela completó el bachillerato, pero gracias a A.C. Buena Voluntad se preparó y fue McDonald’s quien le dio su primera oportunidad de un empleo formal. “McDonald’s vio en mí mi agilidad en la tienda”, dice orgullosa Ángela.

Comprometidos con una mejor sociedad

“Con nuestro trabajo en el Eje de Personas con Discapacidad, estamos comprometidos en continuar siendo un referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad y promover una sociedad más justa y equitativa. Hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reconocemos el valor de todas las personas de esta comunidad en América Latina que nos acompañan, nos enseñan y demuestran su compromiso de trabajo todos los días. Juntos tenemos el poder de generar un impacto significativo en la vida de muchas personas”, afirmó Lina Ortiz, Líder de la Red de Personas con Discapacidad en Arcos Dorados.

El Comité de Diversidad e Inclusión, creado en 2018 en Arcos Dorados, desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad en el entorno laboral. Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, mediante el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente a todos sus empleados.

Lina, quien tiene una trayectoria de 11 años en Arcos Dorados, es un ejemplo del impacto positivo que la inclusión laboral tiene en la vida no solo de las personas con discapacidad sino en el entorno como fuentes de inspiración. Lina sigue creciendo como persona y como profesional, enfocada, y contribuyendo a la compañía.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo