En marcha reprivatización de empresas públicas: denuncian reducción de nóminas para abaratar pasivos laborales a inversionistas

Desde la óptica de su nueva reoriencion económica del país, la administración de Nicolás Maduro busca dejar en manos de inversionistas privados las empresas del Estado.


Esto implica el recorte de las nóminas con iniciativas como las jubilaciones forzosas aplicadas en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), aseguraron fuentes sindicales de las empresas básicas, quienes solicitaron guardar su sus nombres en reserva.


«La intención de Maduro es entregar a inversionistas privados las empresas del Estado que el socialismo chavista llevó a la quiebra patalizando sus actividades», sostuvo un consultado.


Destacó que los inversionistas exigen el traspaso de las compañías sin pasivos laborales para retomar las operaciones con nuevo personal.


«Las jubilaciones adelantadas en Sidor las últimas semanas son el inicio de esa estrategia que se extendería al resto de las empresas, incluyendo a Petróleos de Venezuela», manifestó un sindicalista.


Según las fuentes, más de 86% de los trabajadores de las empresas estatales fueron enviados a sus casas desde antes de la cuarentena de la pandemia, debido al poco trabajo que había.


En el caso de Sidor, solo 1.500 de 12.000 empleados está acudiendo a las plantas para mantener encendidos los hornos, porque si se apagan no podrán reiniciar operaciones más adelante.


Esa situación del personal se presenta también en las otras empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como Venalum, Bauxilum, Alcasa e incluso Ferrominera del Orinoco. La CVG emplea más de 20.000 personas.


«La estrategia oficialista de reducir bruscamente las nóminas también permite sacar de las empresas a la dirigencia de los sindicatos independientes y a los trabajadores que reclaman sus derechos laborales», alertó un dirigente.


Precisó que el plan de reprivatización contempla todas aquellas empresas que fueron expropiadas por Hugo Chávez, principalmente en 2007-2011.


Estudios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad arrojan que cerca de 5.500 empresas pequeñas, medianas y grandes fueron estatizadas.


Muchas de esas compañías han cerrado o funcionan a mínima capacidad como consecuencia de los malos manejos de juntas directivas y/o interventoras impuestas por el Ejecutivo.


Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, advirtió que con la pérdida de empleos formales por la reducción de las nóminas habrá un desplazamiento mayor de trabajadores a la economía informal.


El representante de Fadess refirió que actualmente 56% de la fuerza de trabajo o población económicamente activa se desempeña en el sector informal.


«Esto significa un mayor empobrecimiento de los trabajadores que los obliga a depender de la bolsa CLAP y los bonos de la página Patria», reveló.


Guanique señaló que Maduro acomete acciones que han dado resultado dentro de la óptica oficialista de la economía, como la recuperación de la industria farmacéutica y una ligera desaceleracion de la hiperinflacion.


No obstante, recordó que desde la reconversión monetaria de agosto de 2018 la capacidad de compra del salario y las pensiones se vino a pique.


El sindicalista explicó que un sueldo mínimo y pensión de 7 bolívares -equivalentes a un poco más de un dólar- al mes tiene una incidencia mínima sobre las prestaciones sociales y las jubilaciones.


«Pese a que la mano de obra en las empresas del Estado es sumamente barata, los inversionistas exigen cero o casi cero pasivos laborales», dijo Guanique.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo