En un año el valor de la canasta básica alimentaria aumentó 217% en Maracaibo y Cabimas

- Publicidad -

En más de 217% se incrementó el valor promedio, en bolívares, de las canastas básicas alimentarias en los municipios Maracaibo y Cabimas, del estado Zulia, entre los años 2022 y 2023.

Así lo evidenció la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) en su monitoreo quincenal de oferta y precios de alimentos efectuado en la Costa Occidental y la Costa Oriental del Lago, una labor que busca documentar el contexto alimentario de la región zuliana.

- Publicidad -

Codhez detalla que, en el caso específico de Maracaibo, entre la segunda quincena de noviembre de 2022 y la segunda quincena de noviembre de 2023 se registró una variación global en los precios de la lista de alimentos de 198,45% en bolívares.

Para la segunda quincena de noviembre, la canasta básica de alimentos de Maracaibo promedió 2.960,80 bolívares, equivalentes a 82,21, a una tasa de 36,01 bolívares por dólar.

Por otra parte, de acuerdo con los datos recabados por la asociación civil, en el período de un año se registró un incremento de 236,40% en bolívares en la canasta básica de alimentos de Cabimas.

En este sentido, la cesta alimentaria de la Costa Oriental del Lago, al cierre de noviembre, costó 3.046,81bolívares o 85,87 dólares, a una tasa de 35,48 bolívares por dólare.

De este modo, ambas cifras —correspondientes a Maracaibo y Cabimas— promedian un incremento de 217% en el último año.

Ambas listas incluyen cortes de carne de res de primera, de segunda y costilla; pollo entero, pechuga con hueso, muslos, y alitas; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro; harina precocida de maíz; pasta; arroz blanco de mesa; margarina; aceite vegetal; cambur y lechosa; sardinas; y plátanos por kilo.

En alza la margarina y la mayonesa

En este estudio realizado entre el 27 y 29 de noviembre de 2023 también se verificó que la margarina de 500 gramos aumentó alrededor de 10% en Maracaibo, pasando de 83,91 bolívares (2,34 dólares) a 91,88 bolívares (2,55 dólares), en comparación con la quincena anterior.

 Así, el pan tipo francés subió 5,62%, resultando su precio por kilo más caro de una quincena a otra. Aumentó 58,93 bolívares (1,64 dólares) a 62,24 bolívares (1,73 dólares).

Respecto a la canasta básica de alimentos de la Costa Oriental del Lago, Codhez señala que 500 gramos de mayonesa equivalen a casi 4 dólares, puesto que al cierre de noviembre se ofertaba en 125,84 bolívares (3,55 dólares), cuando dos semanas antes costaba 118,58 bolívares (3,36 dólares). Fue el alimento que más aumentó de precio en Cabimas.

En cuanto a mayor aumento de precios, siguieron el del kilo de plátano que subió 5,81% y el cartón de 15 huevos que aumentó 3,20%.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo