Encuesta de la FIU: 54,5% de los hispanos están a favor de la revisión de la política de sanciones de EE.UU.

- Publicidad -

Al menos 54,5% de los hispanos en Estados Unidos están de acuerdo con que el gobierno de ese país revise su política de sanciones económicas, según revela Encuesta Anual de Opinión Pública Hispana, presentada este miércoles en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Washington D.C.

“Lo que encontramos cuando preguntamos si las sanciones han funcionado es que hay un acuerdo con la afirmación de que las sanciones económicas no han funcionado y es hora de revisarlas”, explicó Eduardo Gamarra, autor de la encuesta y director del Foro Latino de Opinión Pública de la FIU, durante la presentación del estudio.

- Publicidad -

Destacó, además, la incertidumbre que rodea a la efectividad de las sanciones, especialmente en relación con la situación en Venezuela; y resaltó un punto crucial de la encuesta: el fuerte consenso en torno a la creencia de que las sanciones económicas no han tenido el efecto deseado.

«Pero lo que encontramos ahora en toda nuestra investigación sobre sanciones es que la gente realmente está de acuerdo con esta afirmación, pero ninguno de nosotros realmente sabe cuál es la alternativa», añadió.

En medio de estas reflexiones, Gamarra señalo que, según los encuestados, se deben mantener las sanciones económicas hasta que los gobiernos no democráticos permitan una transición hacia la democracia, independientemente de su efectividad.

«La encuesta que hicimos en semanas anteriores solo con venezolanos nos muestra que los venezolanos dicen que no han sido efectivas (las sanciones), pero deberíamos profundizarlas. Así que la respuesta es que no son efectivas, pero deberíamos profundizarlas”, indicó.

Las declaraciones de Eduardo Gamarra ofrecieron una visión a sobre la compleja percepción de las sanciones y sus efectos, suscitando un debate sobre la efectividad y las alternativas disponibles en las políticas hacia países como Venezuela y Cuba. Sobre este tema, destacó la brecha entre la percepción y el conocimiento real sobre la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

En cuanto a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con la política hacia Venezuela?», según la Encuesta Anual de Opinión Pública Hispana, 20% de los consultados se mostró de acuerdo con las políticas implementadas, mientras un 11% expresó un completo desacuerdo y 32,6% aseguró no estar ni a favor ni en contra de estas políticas.

Al respecto, Gamarra hizo énfasis una discrepancia en las respuestas de los encuestados: algunos desconocen por completo la política estadounidense hacia Venezuela. «La mayoría realmente no sabe cuál es la política que, según los venezolanos, afirman», comentó.

El estudio resalta otra contradicción entre lo que los venezolanos aseguran saber sobre la política estadounidense hacia su país y lo que realmente conocen. Mientras en otra encuesta realizada en otra ocasión, se autodenominan como conocedores de la política hacia Venezuela y, en otra, la mayoría muestra un desconocimiento al respecto.

«Hay un apoyo abrumador para la asistencia humanitaria, independientemente de nuestras diferencias políticas”

Al abordar el tema de la asistencia humanitaria en contextos políticos desafiantes, Gamarra resaltó el amplio respaldo a esta medida, incluso cuando no existe acuerdo con el gobierno en cuestión. «Hay un apoyo abrumador para la asistencia humanitaria, independientemente de nuestras diferencias políticas,» enfatizó.

En ese sentido, la encuesta arrojó que 28,1% de los encuestados están a favor de proveer asistencia humanitaria a los países no democráticos como Cuba y Venezuela, aún en la ausencia de una solución política permanente y tomando en cuenta la crisis migratoria.

El experto se refirió también a las complejidades que plantea la manera en que Estados Unidos debería abordar su relación con países no democráticos, y resaltó la necesidad de negociación y la aplicación de presión como estrategias clave.

En cuanto a la pregunta: “Cómo debería manejar Estados Unidos la situación con los países no democráticos”, 38% de los encuestados respondió que se debe negociar o relacionarse con ellos, mientras que 20% señaló que “se debe ejercer máxima presión”, sin detallar a que se refiere esta máxima presión.

«En este momento, nuestras opciones no son realmente tan significativas,» expresó Gamarra, al plantear un escenario complejo en la toma de decisiones de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Evolución de la migración en EE. UU. y relevancia de la política exterior en la intención de voto de hispanos

Durante la presentación, Gamarra ofreció reveladoras perspectivas sobre la intención de voto de los hispanos y la evolución de las percepciones migratorias en Estados Unidos.

Sobre la relevancia de la política exterior en la intención de voto hacia un candidato u otro, la encuesta arrojó que 35,4% de los hispanos la considera “muy importante” a la hora de mostrar su afiliación política.

En ese contexto, expresó que las preocupaciones de los hispanos, en su mayoría centradas en la economía, están alineadas con las de la mayoría de la población. Señaló que en estados clave, incluso con márgenes estrechos, el voto latino tendrá un impacto significativo.

«Cuanto más estrechos sean los márgenes, más importante será un voto como este», afirmó Gamarra, y resaltó que un cambio de 2% o 3% en el voto hispano podría tener un impacto dramático en el resultado electoral en ciertos estados.

El experto también abordó el tema de la evolución en la percepción de la migración, específicamente entre la comunidad venezolana. Destacó que, a diferencia de otros grupos de inmigrantes que tardan décadas en rechazar a los recién llegados, los venezolanos han acelerado este proceso.

Gamarra compartió datos de una encuesta reciente que revelaron un alto nivel de apoyo para la deportación masiva de inmigrantes indocumentados entre los venezolanos, un cambio que usualmente lleva mucho más tiempo en otras comunidades.

Al reflexionar sobre la evolución histórica de la percepción de diferentes grupos de inmigrantes en Estados Unidos, señaló el caso de los Marielitos, quienes en el pasado fueron despreciados, pero ahora son aceptados en Miami. Expresó su creencia de que los grupos de inmigrantes actuales, aunque percibidos de manera diferente debido a su origen y aspecto, eventualmente serán parte integral de la sociedad estadounidense.

«Es un proceso que ha ocurrido una y otra vez con diferentes grupos étnicos», dijo Gamarra, al enfatizar que la integración es un proceso continuo en la historia de Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

María Corina Machado denunció presunto atentado contra ella y su equipo en Lara

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció la mañana de este jueves 18 de julio que ella y su...

Diageo venderá la marca venezolana ron Pampero al Gruppo Montenegro de Italia

El gigante británico de bebidas Diageo acordó vender la marca venezolana de ron Pampero al importante grupo italiano de alimentos y bebidas espirituosas Gruppo...

Producción de PetroCabimas en incertidumbre por pugna entre Suelopetrol y Ricardo Cisneros

Desde el pasado 4 de julio la empresa mixta PetroCabimas está en la mira porque el empresario venezolano Ricardo Cisneros Rendiles oficializó su incursión...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo