Entrevistamos a Marcela, la profesora de «Pablo Escobar»

    0
    131

    Argentina de nacimiento, Marcela de las Heras, llegaba hace más de 20 años a Brasil. Profesora de español de la Casa de España de Río de Janeiro, se ha convertido en la guía de las “estrellas” brasileñas. Entre sus alumnos, Marcela enseñó español al actor Wagner Moura que encarnó el papel de Pablo Escobar de la serie Narcos de Netflix. Con ella, Moura no solo aprendió los primeros pasos en español, sino que le dio la base para su posterior inmersión en la cultura colombiana, en la Universidad Bolivariana, en Medellín, donde el actor adquirió el acento paisa para asumir el papel de Escobar.

    Cuando Moura contactó con Marcela no sabía ni una sola palabra de español, pero su buen oído y su determinación, le hizo avanzar de forma vertiginosa en el aprendizaje del idioma, afirma la profesora de la Casa de España. Aunque, Marcela le aclaró que no podría ayudarle con el acento.

    Precisamente, el trabajo sobre el acento es lo que le hizo también a Marcela descartar la primera oferta del también consagrado actor, Rodrigo Santoro, que procuró a la profesora para su personaje de Raúl Castro en la película, “Ché”. Marcela le indicó otro compañero, ya que ella no podría ayudarle con el acento cubano. Pero, dos meses después el actor insistió y contactó nuevamente con Marcela para que le ayudase con el acento rioplatense para trabajar en la película argentina “Leonera”.

    Pero su incursión el mundo del celuloide no paró con Moura y Santoro, sino que se ha convertido también en la profesora del actor Leonardo Franco que ha trabajado recientemente en la película argentina, “La Cordillera”, en la que el mítico Ricardo Darín interpreta al ex presidente argentino, Hernán Blanco.

    Marcela, residente en la zona norte de Río, Méier, comenzó a impartir clases en el Instituto Cervantes de la ciudad carioca y hace siete años enseña español en la Casa de España, aunque también da aulas particulares. Entre sus anécdotas recuerda además como en el programa televisivo de la cadena Globo, Fantástico, tuvo que leer los labios a Maradona durante la Copa del Mundo de 2010, mientras que en 2014 tuvo que hacerlo con el seleccionador español Vicente del Bosque.