“Era nuestro destino sufrir”: Messi alzó la copa de la FIFA y Argentina se coronó tricampeona del mundo

- Publicidad -

Argentina alcanzó el tricampeonato mundial de fútbol en un partido de infarto que se extendió hasta la tanda de penales y que los narradores deportivos ya califican como la mejor final de la historia. Tras empatar a dos goles en el tiempo reglamentario e igualar a tres goles en la prórroga, el equipo sudamericano logró imponerse sobre Francia 4-2 en penaltis gracias a una atajada espectacular del arquero Emiliano (Dibu) Martínez contra Kingsley Coman y al fallo del francés Aurélien Tchouaméni.

Desde antes de que comenzara el juego los argentinos quisieron más: no solo cantaron con mayor fuerza y emoción su himno nacional, sino que tras el pitazo inicial mostraron un juego agresivo, impecable y colectivo que estuvo apoyado por las geniales individualidades de Lionel Messi y Ángel Di María. Durante los primeros 40 minutos del primer tiempo la albiceleste dominó indiscutiblemente la cancha.

- Publicidad -
Leo Messi hace historia al consagrarse campeón del mundo

La propuesta táctica del técnico argentino Lionel Escaloni fue clara, un 4-3-3 que puso a Messi a jugar como 7 sobre la derecha, Julián Álvarez de 9 y Di María como 11 desbordando por la izquierda. La primera situación de peligro llegó a los 2.34” con una asistencia de Di María para Álvarez que fue sentenciada fuera de lugar, la segunda a los 4.39” con un taco que Julián Álvarez le mandó a Alexis Mc Allister.

Mientras tanto, una Francia más lenta que de costumbre y que no se encontraba en la cancha buscaba amplitud en la salida con Dembelé, enviaba muchos pases al pie y pegados de las bandas. A los 20.54” un desborde de Ángel Di María dentro del área grande genera un polémico penal que Lionel Messi convierte en el primer tanto a favor de Argentina.

La segunda diana a favor de la selección sudamericana llega al minuto 35.22” tras una jugada colectiva de antología donde Messi le toca el balón a Mc Allister y él asiste a Di María que define magistralmente de zurda. Para ese momento del partido Francia no había tenido intervenciones en el área de Argentina ni tiros al arco, mientras que la albiceleste sumaba 5 intenciones de gol y 2 directas al arco.

Al minuto 40 el técnico francés Didier Deschamps hace una relectura del juego y decide sacar a dos de sus jugadores emblemáticos: Ousmane Dembelé y Olivier Giroud, el cambio da resultados, la selección gala ajusta y la contienda se equilibra. No obstante, se van a descanso con las manos vacías.

El principio del segundo tiempo también fue de Argentina, que comenzó atacando y tuvo cuatro llegadas claras al arco francés en los primeros quince minutos. Francia cambia de estrategia al minuto 69 y propone una alineación mucho más ofensiva de 4-2-4, diez minutos después el argentino Nicolás Otamendi comete una infracción contra Randal Muani dentro del área y Kylian Mbappé cobra desde los 12 pasos para descontar y poner el juego 2-1.

Argentina sufrió pero logró traer la copa del mundo a Latinoamérica después de 20 años

A nueve minutos de terminar el tiempo reglamentario, el francés Coman le roba el balón a Messi en el medio campo, y en una jugada colectiva Marcus Thuram le toca la pelota a Mbappé quien define con una bolea alucinante y pone a Francia de nuevo en la pelea al forzar el tiempo extra.

En la prórroga los argentinos no pudieron mantener el nivel de juego que venían desarrollando y se vieron disminuidos físicamente. Sin embargo, la genialidad de Lionel Messi destella y marca al minuto 109” para el 3-2 a favor de su equipo, una alegría de tísico que duraría solo siete minutos porque al 116” el principal sentenciaría una mano dentro del área de Argentina y nuevamente Mbappé igualaría de penal el partido.

Leo Messi besa la copa del Mundo

En la tanda de penales el arquero de la albiceleste Emiliano “el Dibu” Martínez fue protagonista: rozó con su mano el primero cobrado por Mbappé y logró bloquear el balón pateado por Kingsley Coman. Tras el fallo de Aurélien Tchouaméni, Argentina alcanzó su tan anhelado tricampeonato.

“Era nuestro destino sufrir. Hice lo mío, lo que soñé, no pudo haber un mundial que hubiera soñado más que este. Me tiré mal en el primero pero después hice todo bien. Esta victoria se la dedico mi familia a mi nene, soy de un lugar muy humilde, me fui muy pequeño a Inglaterra y este triunfo se lo quiero dedicar a ellos”, afirmó “el Dibu” en declaraciones para Directv Sports.

El defensor argentino, Nicolás Tagliafico, coincidió con el portero de su selección, “si no se sufre no vale y hoy había que sufrir un poco más. Como argentino siempre lo sacamos adelante, lo dedico a todos los argentinos y a todas las personas que bancaron a esta selección desde hace tres años”.

La final de la copa FIFA del Mundo también deja otros resultados interesantes: el trofeo vuelve al continente latinoamericano tras 20 años. Lionel Messi, después de cinco mundiales, es campeón del mundo y además Balón de Oro del torneo; Emiliano Martínez recibió el Guante de Oro y Enzo Fernández fue catalogado como el mejor jugador joven del torneo. El puesto de mayor goleador lo obtuvo indiscutiblemente el francés Kylian Mbappé, a quien le entregaron el Botín de Oro por las 8 dianas que marcó en el campeonato.

Enzo Fernández, Leo Messi y Emiliano Martínez los grandes ganadores
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo