Las estaciones de servicio de la Gran Caracas empezaron a reponer el inventario de sus tanques de almacenamiento desde el lunes y martes luego del incremento en la demanda de combustible previo a las elecciones del domingo 28 de julio, aseguraron fuentes del mercado interno de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
«El sábado nos quedamos secos, pero la gandola con el despacho llegó este martes», dijo el encargado de un expendio en el oeste caraqueño.
Las fuentes explicaron que las bombas se tomaron un descanso el domingo y lunes como lo hicieron las gandolas proveedoras de combustible.
Ello ocurrió, agregaron, tanto en las bombas subsidiadas, que venden la gasolina a 0,60 bolívares (0,024 dólares) el litro, como en las estaciones de servicio que despachan al precio de 0,50 dólares el litro.
«En los expendios de combustible subsidiado se observan colas de conductores porque allí el abasto es semanal y el día del despacho es de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad», indicó un consultado.
Recordó que el Ministerio de Energía y Petróleo fijó los cupos de 120 y 60 litros de gasolina subsidiada al mes para cada vehículo y moto, respectivamente.
Conductores asiduos a las bombas subsidiadas en el centro norte caraqueño señalaron que ahora deben ir a estaciones de servicio más distantesc(La Pastora y Sarria, entre otras) como consecuencia del cierre por irregularidades de la bomba de San Bernardino.
Las fuentes destacaron que en las estaciones de servicio dolarizadas «no suele hacerse colas porque los usuarios pueden llenar el tanque en cualquier momento según su conveniencia».
Refinerías estables
Las fuentes revelaron que desde hace meses la actividad en las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país es estable.
«Ellas (las refinerías) procesan actualmente una carga de crudo de 220.000 barriles diarios, de los cuales se producen 100.000 y 40.000 barriles diarios de gasolina y diésel, respectivamente», dijo un consultado.
Asimismo, las fuentes señalaron que la demanda de gasolina y diésel en el mercado interno aumentó 10% este año, pasando de 80.000 y 40.000 a 100.000 y 50.000 barriles por día, respectivamente.
«La razón de este crecimiento es la tendencia de los consumidores de mantener el contenido del tanque del vehículo por encima de 60%», expresó un consultado.
En Venezuela operan 1.603 estaciones de servicio, de las cuales 10% son subsidiadas y 90% dolarizadas.