Esto es lo que debes saber sobre ómicron: la variante que preocupa al mundo

El viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 con el nombre ómicron por tener “una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes, y una evidencia preliminar que sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, del virus SARS-CoV-2, en comparación con otras”.

Ese día la OMS anunció que la primera infección confirmada de ómicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021. Sin embargo, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la organización el 24 de noviembre desde Sudáfrica. Y en las últimas semanas las infecciones han aumentado de forma acelerada, coincidiendo con la detección de esta variante.

Ante las dudas sobre esta nueva variante del virus que produce la COVID-19, en HispanoPost consultamos a la bióloga experta en virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol.

-¿Qué  características tiene la variante ómicron?

-La variante ómicron ha levantado tanta alarma por dos razones. La primera es que emergió en Sudáfrica y de forma muy veloz desplazó a la variante de preocupación delta, lo cual llama la atención porque la variante delta ha estado y está predominando en prácticamente todo el mundo y las predicciones eran que delta iba a predominar por encima de todas las variantes.

Ahora emerge esta variante ómicron y resulta que en par de días desplaza a la delta en Sudáfrica. Por eso es que la OMS hizo una reunión de emergencia y el mismo viernes 26 de noviembre la clasificó como variante de preocupación.

La segunda preocupación de la variante ómicron se debe a que tiene muchas mutaciones en particular en la proteína S, de unión al receptor, y estas mutaciones están asociadas a una mayor transmisibilidad en algunos casos y en otros a la evasión de la respuesta inmunitaria. Esa gran divergencia con respecto a lo que se veía con otras variantes prendió las alarmas, pero es más un principio de precaución por el momento.

-¿Por qué esta variante es considerada de alto riesgo por la OMS?

-Este lunes 29 de noviembre la OMS clasificó a la variante ómicron como de alto riesgo y es justamente por el muy alto potencial de transmisión porque vimos que en Sudáfrica ha desplazado a la delta de forma violenta y eso enciende las alarmas de alto riesgo. Sin embargo, todavía no se tiene información, ni siquiera la confirmación de que sea más transmisible. Pero a pesar de que se están empezando a encontrar casos de esta variante en otros países, no hay brotes todavía en esas naciones así que tenemos que ver cómo va a a ser el comportamiento en otros territorios con esta variante. Hasta ahora lo que más tenemos son interrogantes y considero que está operando el principio de la precaución.

-¿La variante ómicron es más contagiosa que otras variantes del virus?

-Por el comportamiento en Sudáfrica al haber desplazado tan rápido a la variante delta, que a su vez estaba arrasando con el resto de las variantes, podríamos pensar que es más contagiosa, más transmisible. Pero hasta ahora solo tenemos la evidencia en Sudáfrica y tenemos que esperar a ver cómo se comporta ómicron en otros países.

-En cuanto a Venezuela, ¿qué variantes se encuentran en el país y cuáles son las dominantes?

Antes del surgimiento de la variante ómicron contábamos con cuatro variantes de preocupación (alfa, beta, gamma y delta) y dos variantes de interés (lambda y mi). En Venezuela, hemos detectado cinco de esas seis. La única que no ha sido detectada es la beta, que justamente emergió en Sudáfrica y tenemos poco contacto con Sudáfrica.

Con el sistema de vigilancia con el que contamos no hemos detectado la ómicron y no tenemos evidencia alguna de ella en el país. Por ello, podemos decir que en este momento no hemos detectado todavía la variante ómicron en Venezuela.

La primera variante que identificamos en el país fue la gamma que probablemente cruzó la frontera con Brasil por el estado Bolívar y luego confirmamos la presencia de la alfa y la lambda, que probablemente vinieron por el occidente del país. Posteriormente, detectamos la mi, que consideramos que pudo haber ingresado por la frontera con Colombia y esta sí tuvo cierto predominio, pero la variante predominante durante todos estos meses en el territorio nacional fue la gamma. Luego la mi empezó a desplazar a la gamma sobre todo en los estados occidentales, y para finales de junio empezó a emerger la delta, la cual desde octubre es la variante predominante en la nación y al igual que en otros países, desplazó al resto.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo