Esto es lo que está discutiendo el Gobierno de Maduro con el sector industrial a puertas cerradas

- Publicidad -

El Gobierno de Nicolás Maduro estaría discutiendo con el sector industrial la exoneración de impuestos a los productos importados, que afecta drásticamente a la producción nacional. Así lo afirmó una fuente vinculada al sector empresarial.

«En lo que va del año solo hemos tenido una reunión, en la que participaron más de 60 cámaras entre industriales y otros más, y lo que se ha debatido es el análisis de la presentación del Decreto de Exoneración de los Aranceles», dijo la fuente, que prefirió guardar su nombre en reserva, al detallar que esperan sostener otros encuentros con el Ejecutivo próximamente.

- Publicidad -

Este decreto a las exoneraciones de impuestos a las importaciones se renuevan cada seis meses. Pero ahora se ha venido discutiendo entre el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Industria, Vicepresidencia de la República y las cámaras industriales, incluyendo a Conindustria.

«El gran reto para el sector industrial es que los factores que han incidido en la producción se vayan corrigiendo. Uno de ellos es este decreto. Se ha venido disminuyendo todos estos productos que entraban al país sin pagar aranceles. Ellos eran más de 7.000 productos y hoy son 1.556 productos aproximadamente», aseveró la fuente.

La exoneración de impuestos a los productos importados es un problema que atañe desde hace años a las empresas privadas del país, que sí están obligadas a cancelar todos los aranceles establecidos por el Ejecutivo y que actualmente enfrentan el desafío de los exorbitantes montos en estos tributos, la falta de financiamiento y buscar estrategias para sostenerse en el mercado venezolano.

De acuerdo con la fuente ligada al sector industrial, «la exoneración de impuestos a la importación va a beneficiar a la producción nacional y nos va a ir emparejando. De manera tal, de competir en situación de igualdad con ellos».

Asimismo, el sector industrial sostuvo una reunión con los representantes de Pequiven, «donde nos explicaron lo que están produciendo, los alcances, las proyecciones que tienen, ya que evidentemente en el decreto se tocan puntos que produce Pequiven», agregó.

En cuanto a las expectativas que mantiene el sector industrial luego de las reuniones con el Gobierno, la fuente recalcó que «estimamos un crecimiento de 7% del valor agregado manufacturero».

El gremio también se mantiene a la espera de la segunda discusión de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que está próxima a aprobarse por la Asamblea Nacional de 2020. Además, aguardan abordar los temas de financiamiento que «creemos que poco a poco se vayan flexibilizando también, de manera de oxigenar a nivel crediticio la industria nacional», comentó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo